Parte pionera esterilización de gatos y lista de espera en las juntas de vecinos supera las 300 mascotas
medio ambiente. El proyecto forma parte del programa de tenencia responsable de animales y contempla fondos para realizar 800 intervenciones.
Los gatos Pepita, Luli y Mateo se encuentran dentro del grupo de 137 felinos esterilizados ayer en el Centro Comunitario de Francke, con el que se dio inicio al "Programa de Esterilización y Atención Sanitaria de Animales de Compañía" en la comuna. Esta es la primera vez que se realizan intervenciones en gatos de forma gratuita en los barrios, lo que generó listas de espera en las juntas de vecinos que llegan a las trescientas mascotas.
La iniciativa es desarrollada por el municipio gracias a que es uno de las 60 comunas del país beneficiadas por el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, iniciativa que entregó $16 millones para realizar 800 intervenciones quirúrgicas.
El operativo realizado ayer en Francke marca el inicio de la campaña en la ciudad y que se suma al trabajo realizado por el municipio durante cinco años en el Centro de Esterilización Canina.
Mi gato es mi amigo
A contar de las nueve de la mañana comenzaron a llegar con sus mascotas los vecinos hasta el Centro Comunitario del sector.
Durante horas en el recinto fue posible ver a gatos en jaulas, maletas, bolsas de lana, cajas o simplemente en los brazos de sus dueños esperando ser llamados por los veterinarios para comenzar el procedimiento.
Ana Cárdenas llevaba en una jaula blanca a Pepita, una gata blanco con negro de dos años que es la regalona de su dueña. La mujer explicó que durante meses intentó esterilizar a su mascota pero nunca pudo juntar el dinero.
"Estoy muy contenta de poder operar a mi gatita, porque no puedo hacerme cargo de todas sus crías. Esta iniciativa beneficia principalmente a personas de clases vulnerables y que consideran a sus gatos sus mejores amigos", dijo.
Marcela Vergara llevó a su gato Mateo para que fuera castrado y así evitar que durante la época de apareamiento se pierda o salga malherido. "Considerar a los gatos es algo que venimos solicitando hace meses en los barrios y hoy (ayer) se terminó la espera", argumentó.
Inés Garnica esperaba junto a su gata Luli en brazos ser llamada por los veterinarios. El que su mascota no tenga crías es una tranquilidad para ella. "No quiero tener que andar regalando gatos y que la gente los termine botando. Además, es tan regalona y mi compañera, que poder operarla es un regalo", explicó la adulta mayor.
Listas de espera
Eliana Catrilef, presidenta de la junta de vecinos de población Autoconstrucción, agradeció que la iniciativa comenzara en su sector y explicó que se realizó un proceso de inscripción previo los días 27 marzo y 5 de abril.
"Estoy emocionada y agradecida porque el procedimiento se realizó en Francke. Es muy positivo para la gente que los operativos se realicen en sus sectores debido a que es más fácil trasladar a sus mascotas y lo sienten más cercano", explicó la dirigente.
En las diferentes juntas de vecinos también mantienen listas de espera para realizar el procedimiento en sus sectores. Este es el caso de la junta de vecinos de la población Santa Rosa, donde tienen una lista de aproximadamente 110 gatos.
Situación similar se vive en el sector de la población Carlos Condell, donde el listado supera los 135 gatos. En el caso de la Villa Cautín, están trabajando en la lista de inscripciones que a la fecha lleva más de 60 mascotas.
Olga Manque, presidenta de la junta de vecinos ubicada en Rahue Alto, señaló que el operativo de esterilización gatuna ha sido solicitado durante meses por los diferentes sectores y que el interés porque sus mascotas sean atendidas queda demostrado en los listados confeccionados.
"Es un programa que definitivamente beneficia a toda la comunidad. Las mascotas son parte de la familia y es un premio a la gente que tiene responsabilidad en la tenencia de animales", explicó la dirigente.
Un beneficio para todos
El alcalde Jaime Bertín valoró que los vecinos aprovechen este tipo de instancias que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de las personas en los barrios y a fomentar la tenencia responsable de mascotas.
"Esta es la consecuencia de un trabajo que hemos desarrollado durante cinco años con la esterilización canina. Si bien tenemos cupos para realizar 800 intervenciones -principalmente en gatos- veremos cómo poder continuar con la iniciativa dada la demanda", señaló.
Los operativos continuarán en las diferentes juntas de vecinos, cuyas fechas serán confirmadas a sus dirigentes.
Veterinarios El operativo está a cargo de profesionales provenientes de la Clínica Veterinaria Puerto Montt.
Intervenciones durante el operativo se realiza la extracción de ovario y útero en hembras y testículos en machos.
$ 16
millones entregó el Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales a la comuna.
Un
día dura el operativo que se realizará en los diferentes barrios para esterilizar perros y gatos.