El Museo Histórico abre sus puertas con remozada fachada y amplios interiores
infraestructura. Las obras de remodelación, que tuvieron un retraso de siete meses, fueron inauguradas la tarde de ayer. El lugar posee modernas y amplias salas con cámaras y luces LED.
Ayer finalmente fue inaugurado el remodelado Museo Histórico Municipal de Osorno (ubicado en calle Matta esquina Bilbao), obra que debió ser entregada en septiembre de 2014 y que sumó un retraso de siete meses.
A partir de hoy la comunidad y los visitantes a la ciudad podrán apreciar el material histórico que se encuentra en el recinto, que pasó de tener 800 metros cuadrados de superficie a 1.500 mts. cuadrados actualmente.
El tiempo de espera para la apertura valió la pena, comentó ayer el director del Museo, Gabriel Peralta, quien desde la entrada al lugar destacó el vitrificado del piso de madera.
"Nos ampliamos en áreas de exhibición y también para hacer actividades de extensión y educativas", indicó Peralta.
Al visitar el lugar se puede apreciar la amplitud de las salas, donde es posible hacer un fácil recorrido y los elementos que se exponen en perfecta disposición con el espacio del recinto.
En el primer nivel, los visitantes pueden encontrar colecciones relativas a la prehistoria regional, con fósiles de fauna extinta hace más de 12.500 años, como gonfoterios (especie similar al elefante moderno), hallados en diversos lugares de la zona en los años '60 y '70.
Se muestran colecciones relativas a la etnia huilliche, además de un hall que exhibe parte de lo que fue la donación en la década del '60 de cerámica mexicana, a la que se sumaron cuadros (dibujos) del artista José Posada.
El segundo piso cuenta con áreas de exposiciones temporales y sectores que propician la realización de charlas educativas para la comunidad.
También en el segundo piso, por el sector de calle Matta, se presenta un espacio de exhibición temporal, que en este momento tiene una muestra de la historia del desarrollo de Osorno, desde su fundación hasta fines del siglo XX.
Historia
La casa donde se ubica el museo perteneció a la familia Schilling Buschmann. Y desde 1946, cuando se transforma en museo, nunca había sido intervenida, hecho que marca un renacer del recinto que será hoy un moderno punto de atracción para los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Las mejoras realizadas consideraron el color de su fachada (de celeste a rojo) y la iluminación de las fachadas, con focos situados en la vereda alrededor del inmueble, lo cual permite que el público aprecie de noche el esplendor de la antigua casona.
En cuanto a la mantención interna, se realizó aislación térmica, se aplicaron cubiertas y revestimientos.
Asimismo, los pisos de madera fueron vitrificados y en algunos sectores se cubrió con alfombra y cerámica. Todo ello da un aspecto nuevo y de calidez al interior del lugar.
Otros elementos considerados fueron la reparación de los baños, la reposición del sistema de calefacción y se mejoró la iluminación, que según especificó el director del museo, cuenta con alrededor de 200 luces LED, las que son ideales para iluminar con luz fría el material en exhibición.
Asimismo, la casona cuenta con 16 cámaras de vigilancia perfectamente distribuidas para resguardar todo el material de valor histórico.
rescate
El alcalde Jaime Bertín indicó que el museo estaba un poco abandonado "y lo que hicimos fue destacar su importancia. Ahora no sólo es una estructura en buenas condiciones, sino también un espacio confortable para la comunidad", destacó la autoridad.
Asimismo, reiteró que con la apertura del museo se da el puntapié al fortalecimiento de un circuito cultural que se pretende potenciar con nuevos lugares culturales y museos.
Los trabajos de remodelación comenzaron en enero de 2014, con un plazo de entrega de 8 meses, al que se sumó un retraso de siete meses más.
A contar de hoy, quienes deseen visitar el museo y sus remozadas dependencias pueden hacerlo de lunes a viernes, de 9.30 a 18 horas y los sábados de 14 a 18 horas. La entrada es gratuita.