Acuerdos de cumbre no serán plasmados en documento público
Panamá. Anfitrión de Cumbre de las Américas busca evitar falta de consenso.
Los acuerdos de la VII Cumbre de las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público en aras de evitar una falta de consenso por matices políticos, anunció ayer la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.
"Panamá está considerando remitirlos a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad", lema y principal objetivo de la Cumbre, explicó Saint Malo en una entrevista con EFE.
El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, principalmente en el preámbulo de los acuerdos técnicos ya alcanzados, hizo considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.
La cumbre, por tanto, culminará con "una declaración institucional del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela", adelantó De Saint Malo.
El Gobierno de Panamá ha trabajado desde hace meses al amparo de la OEA en un plan para definir una decena de mandatos que tenga carácter de compromiso en cuya ejecución se involucre a los principales organismos financieros multilaterales.
En cuanto a las tensiones regionales, De Saint Malo reveló que su país ha tenido conversaciones con Venezuela y EE.UU. "ofreciendo la disposición de Panamá de contribuir el diálogo entre ambas partes".