Bencina y gas empujan el IPC a un 0,6% y se ubica por debajo de las expectativas
El Indice de Precios al Consumidor anotó un alza de un 0,6% durante marzo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 1,1%, mientras la tasa interanual quedó en el 4,2%, según el organismo estatal.
La cifra estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban entre un 0,7% y un 0,8% de variación para el IPC del tercer mes del año. Esto en oposición a lo que pasó en enero y febrero, cuando se esperaba una caída y luego un aumento menor del indicador.
La inflación cerró el año 2014 en un 4,6%, un porcentaje que supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0%.
En marzo, diez de las 12 divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y dos registraron bajas. Entre las que tuvieron alzas destacó Educación (5,1%), en especial la división de Enseñanza Superior, Mantenimiento del Hogar (0,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), consignó el informe del INE.
Entre los productos o servicios que más subieron, además de la enseñanza, estuvieron la gasolina (3,0%) y el gas licuado (3,3%).Entre las bajas de precios destacaron las de los embutidos (1,4%), el pan y la carne de vacuno, ambos con un descenso del 1,2%. El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en marzo un incremento del 0,5%, con lo que acumuló un aumento del 1,7% en lo que va del 2015 y del 5,5% interanual.
Prevision y perspectiva
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a mirar en perspectiva la cifra de inflación. "Recordarán que el IPC acumuló en 12 meses a octubre del año pasado 5,7%, cerró en 4,6% a diciembre de 2014 y ha tenido una gradual tendencia a la baja acumulada en 12 meses; así, el mes pasado era 4,4% y hoy acumula 4,2%. Esa es una buena noticia en términos de tener una gradual recuperación del control en el nivel de precios de la economía. Lo que nosotros esperamos es que esta tendencia continúe durante 2015", dijo el secretario de Estado.
El economista de Bci Estudos, Antonio Moncado, señaló que "respecto a las implicancias para las próximas decisiones de política monetaria, estimamos que no hay diferencia sustancial respecto a un horizonte de mantención de la tasa de referencia en 3% por todo el 2015".
Pese a esto, el experto advirtió que "este menor registro inflacionario podría complicar la estimación de inflación realizada por el BCCh en su último IPoM de marzo, que estimaba una variación anual de 3,6% (BCIe 3,4%)".
Moncado indicó que de continuarse registrando indicadores de inflación inferiores a las estimaciones del mercado, "es probable que no se cumplan las previsiones que realizó la autoridad monetaria".
Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explicó que si bien el indicador agregado continúa moderándose desde hace cinco meses, una mirada a los indicadores subyacentes resulta menos clara en cuanto a esta tendencia a la baja.