Madre busca a su hijo que trabaja en la zona afectada por aluvión en Copiapó
zona norte. El último contacto telefónico que tuvo con él ocurrió la madrugada del miércoles. El joven está junto a un primo y dos amigos de Osorno, los que se dedican a la cosecha de uvas.
projasme@australosorno.cl
"A las cuatro de la madrugada del miércoles ellos llamaron avisando que estaban sin agua, sin luz, sin comida y me decían que el campamento que estaba al lado de ellos había sido arrasado. Luego se cortó la llamada".
Así relata las horas de incertidumbre que vive Luz Eliana Zapata, luego de perder contacto con su hijo de 23 años Marcelo Lespay Zapata y su sobrino de 32 Pablo Andrés Zapata Arcos, los que hasta el miércoles se encontraban aislados en un valle de Tierra Amarilla en Copiapó, específicamente en la parcela 17 del sector llamado Nantoco.
Ambos perdieron contacto con sus familiares, lo que ha generado la angustia de sus seres queridos en la ciudad. Según cuenta Luz Eliana, el campamento donde estaban instalados sus familiares se ubica a dos horas de Copiapó en un sector muy retirado, donde se desempeñan en la recolección de uvas.
"Ellos se fueron y sabían que hace mucho calor en esa zona, porque antes ya habían trabajado allá. Es por eso que se fueron con ropa muy delgada y estos días ha hecho mucho frío. Ellos no durmieron en la noche por temor a que venga otra avalancha de lodo y se lleve el campamento donde están", explicó la mujer.
Además de Marcelo Lespay y Pablo Zapata, en el campamento había otros dos osorninos, los hermanos Alejandro y Marcelo Samoza, quienes acompañaron a los primos para trabajar en la cosecha de la uva.
"Uno es mi hijo y el otro es mi sobrino. Ellos llevaron a dos amigos a trabajar a Tierra Amarilla. Se fueron a mediados de febrero junto a sus dos amigos que son hermanos", explicó.
Horas de angustia.
"Fui a Carabineros y sólo me dieron el número de la Segunda Comisaría de Copiapó para que yo misma llame. Trato de contactarme con alguien, pero el cuartel desapareció", agregó.
Luz Eliana Zapata comenzó a tocar puertas para lograr ubicar a su hijo y sobrino, convirtiéndose en una tarea casi imposible, ya que en varios puntos de la zona norte las comunicaciones están cortadas, tanto en caminos como por vía telefónica.
"Gracias a una amiga que logró comunicarse por internet con un conocido que trabaja en la Municipalidad de Copiapó, él me informó que no tienen comunicación con el lugar donde mi hijo está, porque los caminos están cortados. Así que vamos a tener que esperar para saber cómo están", explicó Luz Eliana Zapata.
Ayuda Osornina
La encargada provincial de Emergencias de Onemi, Eliana Hernández, confirmó que en los próximos días partirá desde Osorno un grupo de bomberos para trabajar en la zona afectada.
Hernández agregó además que hoy la Onemi tendrá la nómina de voluntarios que se desplazarán hacia las localidades del norte.
Por su parte, Luz Eliana Zapata se comunicó con bomberos y radioaficionados, quienes le ofrecieron ayuda para ubicar a sus familiares y amigos.
"Les entregué los datos de mi hijo, sobrino y sus amigos. Ellos van a averiguar y me mandarán la información desde Copiapó", concluyó.
Al cierre de esta edición aún no se lograba establecer comunicación para saber las condiciones en que se encuentran los cuatro trabajadores provenientes del sur.