Chile cae ante Irán y se complica en la antesala de la Copa América
amistoso. La selección perdió por 0-2 frente al cuadro de Medio Oriente en Austria. El esquema alternativo de Jorge Sampaoli presentó fallas y el ingreso de jugadores como Alexis Sánchez y Charles Aránguiz no logró revertir el marcador.
La caída de la Roja frente a Irán por 0-2 en suelo austriaco desata una serie de preocupaciones a sólo tres meses de la Copa América. Las pruebas de Jorge Sampaoli en busca de nuevos rostros de cara al certamen continental ayer no tuvieron un buen resultado.
La presencia de José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco, Eric Pulgar, Fabián Orellana, Mark González y Rodrigo Millar no fueron suficientes para aplacar la eficiencia del cuadro de Medio Oriente.
Tampoco lo fue Matías Fernández, gran ausente de la nómina del Mundial de Brasil producto de una lesión y que ayer buscó el gol de manera infructuosa. Eduardo Vargas trató de hacer lo suyo, pero el meta iraní Alireza Haghighi destacó por sus reacciones frente a la ofensiva de los chilenos.
Entre los 45 y los 62 minutos del encuentro, ingresaron Charles Aránguiz, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, David Pizarro, Gary Medel y Roberto Gutiérrez, cuestión que no logró revertir el marcador en el NV Arena de Sankt Pölten.
el encuentro
La presión de Irán se hizo sentir desde los primeros minutos del partido. Ya a los cuatro minutos, Claudio Bravo debió contener una embestida del cuadro rival. La búsqueda del gol fue un trabajo arduo para los dirigidos de Sampaoli. Las llegadas de Vargas, González y Fernández fueron débiles y terminaron fuera del arco o en manos de Haghighi.
Los asiáticos emplearon una táctica defensiva con un rápido rearme ofensivo, esquema que, sumado a la pasividad de la zaga chilena, fue clave para el primer gol. A los 21 minutos, Javad Nekouman decretaba el 1-0 a favor de los iraníes.
Parecía que a los 38 minutos la Roja tendría la opción de empatar. Pero la combinación de González con Vargas, que terminó con un Fabián Orellana solo frente al arco, fue desviado por el elenco de Irán.
Otra oportunidad llegó a los 42 minutos con Mark González. Pero el juego de altura fue contenido por el meta Haghighi, alargando el suspenso en la cancha austriaca.
Durante el complemento, la tarea de los seis ingresados fue evitar la contracarga del rival. Pese a los pases de Sánchez que habilitaron a Vargas y Fuenzalida, ninguno de los dos supo concretar y de este modo conseguir el empate.
El tira y afloja acabó a los 49 minutos con el segundo gol de Irán. Una jugada de contragolpe, uno de tantos realizado por la escuadra oriental, fue coronada por Vahid Amiri y atestiguada por la débil escuadra defensiva de Chile.
Aránguiz, Vargas y Sánchez intentaron marcar la diferencia, pero los tres anotadores del Mundial anterior no pudieron atravesar la barrera del rival, que incluso casi fue partícipe de un autogol durante el último tramo del partido.
De este modo, Sampaoli no logró concretar un juego que quedó cuesta arriba, sin fórmulas para una escuadra alternativa que se prepara para vivir la Copa América.
"fuimos superados"
El DT casildense hizo un mea culpa tras finalizar el encuentro y reconoció que la Roja no hizo un buen partido frente a Irán. "Fuimos superados sicológica y físicamente, y no pudimos controlar al rival", indicó el entrenador.
Agregó que "fue un partido muy complicado que finalmente la propuesta de Irán nos superó. Intentamos en el segundo tiempo pero no generamos muchas jugadas con peligro".
"Buscamos alternativas y no pudimos darle vuelta al partido, pero en general el equipo estuvo muy pobre. Tuvimos ansiedad a la hora de ir a buscar y Chile en el segundo tiempo fue algo de lo que buscamos. Lo peor fue la pasividad que tuvimos gran parte del partido en cuanto a la energía", añadió el adiestrador.
Sobre el despliegue que tuvo el volante Matías Fernández, Sampaoli manifestó que "realizó un partido bastante interesante, no tuvo el desempeño que tuvo el equipo que fue bajo, sino que propuso, buscó y sus intentos fueron constantes".
En tanto, Arturo Vidal indicó que "siempre perder no es bueno. Es importante que los compañeros se puedan mostrar".
Respecto de Irán, el volante de Juventus sostuvo que "se hicieron fuertes en la pelota detenida, pero tenemos que estar preparados para superar a estos equipos.
Finalmente, el ex Colo Colo optó por una mirada positiva de cara al próximo encuentro frente a Brasil. "Tenemos un partido lindo para dejar esta derrota atrás".
La selección de Brasil, el rival de Chile en un amistoso que se jugará el domingo en Londres, dejó atrás su negro historial como anfitriones del último Mundial y derrotaron a Francia en su casa por 3-1. Raphäel Varane puso el primer tanto para los galos a los 21 minutos. Sin embargo, los dirigidos de Dunga lograron revertir el resultado. Oscar puso la paridad a los 40 minutos a favor del Scratch. Luego Neymar, con un remate casi sin ángulo, anotó el segundo tanto. Finalmente, Luiz Gustavo decretó el resultado final a los 68 minutos y de esta manera Francia perdió su invicto como local después de dos años.
0-2
Chile cayó frente a Irán en el NV Arena de Sankt Pölten de Austria, a tres meses de la Copa América.
11.00
del domingo la Roja se enfrentará en Londres a Brasil, su último rival en el Mundial pasado.