La única vez que Chile alcanzó el título mundial de Polo fue el 2008 en México y en aquel equipo brillaban los osorninos Alejandro y Matías Vial Pérez. Gracias a su desempeño de, a la postre, los mejores elementos de La Roja, el equipo venció 13-11 a Brasil en una ajustada final que se definió recién en el quinto y sexto chukkers.
Ahora, siete años después, el mayor de los Vial, Alejandro (31 años) es el técnico de la Selección Chilena que hoy comienza su participación en la décima versión de la cita planetaria que se desarrollará en Santiago.
El ex alumno de la Alianza Francesa, que a los 8 años se fue con su familia a Santiago, comentó que en el mes de diciembre del año pasado asumió el desafío de hacerse cargo del combinado nacional de la disciplina junto a Martín Zegers, para llegar de buena forma a este certamen.
Chile debuta precisamente hoy a las 17 horas enfrentando a Inglaterra en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, ubicado en la comuna de Vitacura, que será el duelo de fondo de la jornada porque antes jugarán las selecciones de Argentina y Brasil.
"Estamos muy motivados y ansiosos de poder jugar. Por las lluvias el Mundial se postergó porque debía partir el martes. Pero ya estamos listos para realizar un buen campeonato y nos hemos preparado bastante para ello", recalcó el adiestrador y jugador, quien juega en Chile por el equipo de Hush Puppies y también en un club de Estados Unidos.
La selección chilena jugará posteriormente el domingo a las 17 horas ante la selección de Pakistán, en la última jornada de grupo previa a las semifinales programadas para el martes 31 de marzo. La final además del duelo por el tercer lugar se pactó para el 1 de abril.
EXPERIENCIA
Vial explicó que para su trabajo es importante el haber participado como jugador de la selección. Por lo mismo, ahora como entrenador quiere transmitirle toda su experiencia a los jugadores que están bajo su mando.
"Es importante poder ayudar a los jugadores que tienen proyección en esta disciplina. Hemos formado un gran grupo de jugadores, que están motivados, tienen talento y proyección y esperamos que todo eso lo demostremos en el debut ante Inglaterra", agregó el adiestrador de polo.
Sobre los rivales, Alejandro Vial explicó que el nivel de los equipos en este Mundial es parejo, por lo que no existen favoritos.
"Son todos rivales de primer nivel, por lo que será un Mundial entretenido y parejo. Acá llegan los mejores equipos del mundo, pero tenemos que preocuparnos de nosotros. Jugamos en casa y eso puede resultar favorable", dijo el técnico de la Selección Chilena de polo.
Vial reconoció que asumió el mando del equipo sólo para prepararlo de cara a esta cita planetaria, porque en este deporte no se requiere realizar un proceso más extenso como se efectúa en otras disciplinas como el fútbol. Además, por un tema de agenda debido a que juega en el extranjero, no siempre está en Chile.
"El certamen se realiza cada tres años, entonces el proceso de preparación es diferente, por lo mismo yo asumí esta responsabilidad por este período y más adelante se verá. Pero ahora estoy enfocado en lo que será nuestra participación en el Mundial", comentó el polista osornino.