Siete muertos y 760 damnificados causa la emergencia en el norte
Catástrofe. Un total de 19 personas seguían ayer desaparecidas en las regiones de Antofagasta y Atacama, y el Gobierno dispuso de 18 helicópteros para evacuar. Damnificados expresaron inquietud a Bachelet en albergue de Chañaral.
Las fuertes lluvias y los aludes en la zona norte del país dejaban ayer al menos siete muertos -dos en Antofagasta y cinco en la Región de Atacama-, 19 desparecidos, 760 damnificados y 5.576 albergados, según un informe entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a la Onemi.
El estado de excepción constitucional de catástrofe seguía vigente ayer en la comuna de Antofagasta y en la Región de Atacama, así como también la alerta sanitaria en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.
Durante las primeras horas del jueves, el número de víctimas fatales llegaba a cuatro, pero la cifra aumentó por la tarde cuando las autoridades reportaron el hallazgo de otros tres cadáveres. Uno de ellos fue encontrado frente a la Universidad de Atacama, en Copiapó, mientras que los otros dos fueron localizados a diez kilómetros del acceso norte de esa ciudad.
Antes se informó de la muerte de Cristián Cortez Cortez, de 34 años, quien falleció por una descarga eléctrica; Mauricio Figueroa Martínez, por el colapso de una planta desaladora en Antofagasta; una mujer no identificada de 45 años encontrada en las inmediaciones del río El Salado de Chañaral, y un hombre sin identificar que murió por inmersión.
El Gobierno dispuso de 18 helicópteros para evacuar a las personas afectadas en la Región de Atacama, y las autoridades recomendaron a la población realizar una autoevacuación hacia zonas altas, alejándose de los cauces, especialmente los que se encuentran en las comunidades de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral.
En la zona afectada se movilizaron 2.400 efectivos de distintas áreas (cien bomberos, 40 PDI, 215 Carabineros y 1.050 efectivos de las Fuerzas Armadas) para las labores de rescate, emergencias y seguridad pública.
En Taltal, Región de Antofagasta, se produjo ayer un tercer alud. Bomberos y autoridades locales afirmaron que la situación fue informada oportunamente, logrando dar alerta y evacuar a la mayoría de las personas que se encontraban en el lugar.
Los problemas viales, en tanto, afectaban ayer a la Ruta 5 a la altura de Chañaral, y en la zona sur de Copiapó, y respecto de los servicios básicos, 27.337 clientes estaban sin suministro eléctrico entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Las clases se encuentran suspendidas en las regiones de Antofagasta y Atacama; y en las comunas de Vicuña, La Serena, La Higuera, Paihuano y Coquimbo, en la Región de Coquimbo.
Las autoridades entregaron alimentos ayer a los afectados y mañana está previsto que llegue a la zona el buque Sargento Aldea con medicamentos y vacunas para inmunizar a la población.
En la Región de Coquimbo, las clases se mantenían suspendidas y se reportaban 12 damnificados y 614 albergados. También se contabilizaron cuatro viviendas con daño mayor y 392 con daño menor. Ayer se mantenía la alerta temprana preventiva para esa región y la Metropolitana debido a las precipitaciones.
Un total de 7.429 clientes de la Región de Coquimbo se encontraban afectados ayer por cortes del suministro eléctrico. Asimismo, 41 mil clientes pertenecientes a las comunas de La Serena y Coquimbo estaban sin suministro de agua potable. Personal de las respectivas empresas se encontraban trabajando en la reposición de los servicios.
A esos inconvenientes se sumaron los problemas de conectividad registrados en la Ruta 487, en la Ruta Internacional N° 41, en la Ruta D-111 y en la Ruta 5 Los Choros. Además, el paso fronterizo Agua Negra se encontraba cerrado.
La Presidenta Bachelet fue abordada por algunos de los afectados por el temporal, quienes le manifestaron sus inquietudes y temores al ingreso de uno de los albergues de Chañaral. "¿Cuánto tiempo vamos a estar aquí?, le preguntaron a la Mandataria, a lo cual respondió que "hasta que sea necesario. No puedo levantar una casa en un segundo". La Jefa de Estado recalcó que ningún helicóptero será utilizado para el traslado de autoridades.
Mabel González