Diputado responde a arzobispo: "El pueblo estaba en la calle y yo estaba con el pueblo"
política. El titular de la diócesis de Puerto Montt, Cristian Caro, dijo que hubo aprovechamiento político en las protestas contra el nuevo obispo de Osorno.
El parlamentario DC, Sergio Ojeda, expresó sus divergencias ante las declaraciones del arzobispo de Puerto Montt monseñor Cristian Caro, quien acusó a los parlamentarios de aprovechamiento político y de ser los responsables de los desórdenes que ocurrieron al interior de la catedral durante la ceremonia de asunción del nuevo obispo de Osorno, Juan Barros.
Ojeda manifestó que "no se nos puede responsabilizar por el sólo hecho de haber estado en la protesta, gran error del arzobispo. También habían concejales, algunos sacerdotes, diáconos y representantes de organizaciones católicas. Además debiera reparar en el hecho de que no había ninguna autoridad política y administrativa en la Iglesia. Ello debiera preocuparle".
"junto al pueblo"
"No me puede responsabilizar por el hecho de haber estado en la protesta. Nadie me va a impedir hablar ni expresarme, donde esté mi pueblo estaré yo. Si está en la calle, ahí estaré. Actué y representé a la gente, nada más que eso. El "aprovechamiento político" es ya una frase conocida, la usan siempre para descalificar, deslegitimar y tergiversar los móviles nobles y verdaderos de un movimiento social", aseveró Ojeda.
El legislador osornino expresó que "no distraigan la atención del verdadero problema, que es el nombramiento de un obispo al que se oponen católicos y una mayoría ciudadana, por los graves cuestionamientos que se le hacen", expresó el parlamentario, en alusión a la vinculación previa de Juan Barros con el sacerdote Fernando Karadima, quien fue condenado por la justicia vaticana por casos de abuso sexual a menores.
"Los desórdenes ocurridos fueron por culpa de la jerarquía de la Iglesia por la exposición del obispo a la entrada y frente a la vista de los que protestaban. Eso desató la furia de los que estaban presentes porque se consideró como un verdadero acto de provocación", remarcó el diputado por el distrito 55.
Por otra parte, Ojeda señaló que "no apruebo lo que ocurrió dentro de la catedral, pero ello es la consecuencia de la obstinación de nombrar como obispo a una persona que no tiene los atributos para ello. La gente reacciona y reacciona de diferentes maneras y a veces es incontrolable. No crean que lo ocurrido dentro de la catedral me alegró, sino que por el contrario, me provocó una profunda pena. Esto pudo evitarse si hubieran escuchado a la gente", añadió.
Por último, el diputado declaró que "quien representa al Estado es el Ejecutivo el cual se mantuvo al margen. Nosotros actuamos como diputados y como libres pensadores. No actuó la Cámara de Diputados, fuimos nosotros en particular. Los argumentos del arzobispo no hacen más que confundir a la opinión pública. Si fuera por no opinar y por la separación de la Iglesia con el Estado que él manifiesta, la Iglesia no debiera opinar en temas legislativos como lo ha hecho, con los Proyectos de la Reforma Educacional y las Leyes de Aborto", sentenció.