Profesores llaman a jornada de reflexión por carrera docente
Educación. El Magisterio busca entregar ideas a la reforma.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó ayer "la ambigüedad" del proyecto de carrera docente del Gobierno, por lo que llamó a una jornada de reflexión para este viernes.
El dirigente hizo un llamado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a que "ponga de su parte para que avancemos de manera más diligente, con mayor prontitud, con mayor solidez en este proceso de cambios y de reformas que requiere el país. De lo contrario los sectores conservadores, los que se oponen, van a ganar y van a dejar que las cosas sigan igual".
Gajardo explicó que esta jornada de reflexión tiene como objetivo incluir a toda la comunidad educativa para entregar aportes para los proyectos de la reforma educacional.
"Nosotros anunciamos que durante marzo íbamos a iniciar un proceso de movilización ascendente para incidir en los procesos de reforma, especialmente en los proyecto sobre carrera profesional docente y nueva institucionalidad educativa. Ya hemos partido con la concentración del 19 de marzo y ahora continuamos con esta jornada nacional de reflexión que se realizará este viernes 27", puntualizó el presidente del Magisterio, quien lamentó que el Gobierno haya entregado "a última hora" el proyecto.
"Todos los actores convocantes estamos más que interesados en la desmunicipalización y en una carrera profesional docente que mejore las condiciones de estudio de los jóvenes. Esa será la centralidad del debate que daremos", sostuvo.
En la oportunidad, hizo un llamado a los dueños de los establecimientos particulares subvencionados a que "abran las puertas de los colegios a la discusión" y entreguen los espacios de participación.
La jornada de reflexión del Colegio de Profesores ocurrirá como antesala al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para el 9 de abril, con el fin de "demostrar en la calle su determinación por influir en los proyectos de la reforma educacional".