"La Reforma Laboral no se hace cargo de las realidades de los distintos sectores productivos del país"
cronica@australosorno.cl
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, quien visitó el jueves Osorno en el marco del primer ciclo regional organizado en conjunto con Cumbre Consultores, criticó la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno y aseguró que tendrá un impacto negativo en la economía, porque no se hace cargo de los reales desafíos laborales que Chile enfrenta hoy.
El seminario denominado "Los alcances de la reforma laboral, cómo deben prepararse las empresas", tuvo lugar en el Hotel Sonesta de Osorno y contó con la participación de Mauricio Pozas, director comercial de empresas Telefónica del Sur, Sergio Hermosilla, gerente de Cumbre Consultores y Bruno Baranda, ex subsecretario del Trabajo.
Von Mühlenbrock afirmó que el proyecto de la Reforma Laboral es una mala reforma porque parte de un diagnóstico errado, ya que "supone una alta tasa de conflictividad laboral y un bajo nivel de sindicalización, en circunstancias que las cifras de estudios recientes demuestran lo contrario", dijo.
-¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que contiene la reforma?
-Entre las consecuencias negativas está la pérdida de libertad sindical de los trabajadores, una transferencia de derechos desde las personas a los dirigentes sindicales, cambio desde una relación bilateral a una tripartita e impactos económicos negativos.
Lo que Chile necesita hoy es implementar medidas que mejoren la productividad laboral y la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo.
-La Región y la provincia de Osorno son zonas agrícolas y ganaderas, ¿en qué beneficiaría y perjudicaría la RL a los trabajadores de dichos sectores?
-Un aspecto crítico es el fin al reemplazo en huelga y la determinación de los servicios mínimos. Abre una incertidumbre respecto de las consecuencias económicas que un proceso de negociación colectiva tendrá en las empresas. Esta reforma no se hace cargo de las realidades laborales de los distintos sectores productivos del país.
-También hay un alto porcentaje de trabajadores temporeros, a su juicio, ¿qué le ofrece la reforma a este grupo?
-Les ofrece la posibilidad de negociar colectivamente en una modalidad propia, pero no se enfoca en las condiciones laborales de las empresas que cuentan con trabajadores por obra o faena.
mUNDO EMPRESARIAL
-¿Cuál es su impresión de los empresarios y emprendedores de las regiones?
-En Chile existe más de un millón de emprendedores de diferentes tamaños y ubicación geográfica, los que juegan un rol fundamental en el desarrollo económico del país.
La Sofofa mira con mucho interés los procesos de descentralización, fortaleciendo nuestra presencia en regiones, en la relación con gremios locales y capturando sus necesidades, a fin de representar de manera correcta sus intereses.
-¿Cuáles serían la implicancias de la Reforma Laboral para las empresas de regiones?
-Limita la libertad de trabajadores y empresas, porque crea una sindicalización forzosa, al entregarle la titularidad de la negociación colectiva a los sindicatos y restringir las facultades de los grupos negociadores. Además, limita de forma desproporcionada las facultades de administración de la empresa.
-Una de las críticas en regiones es que muchos emprendimientos locales sucumben ante la llegada de firmas que tienen presencia nacional e internacional, ¿cómo ve usted esta situación?
-Toda actividad productiva es importante para el desarrollo de un país, independiente de su tamaño. Es importante asegurar que la competencia se desarrolle con reglas claras y en igualdad de oportunidades, para ello Chile cuenta con una institucionalidad de libre competencia que vela porque estas condiciones se cumplan.