Los contrastes de una tensa jornada
El ingreso de monseñor Barros y las autoridades religiosas que lo acompañaron estuvo marcado por las protestas de quienes cuestionaban su arribo a la ciudad, pero también por los aplausos y saludos de quienes celebraban su llegada.
Prácticamente desapercibida pasó el báculo pastoral al obispo Barros, como signo de la asunción de su nueva función pastoral y que se le entrega en la actividad de toma de posesión. En la imagen, el nuncio Ivo Scapolo celebra el momento.
Durante el desarrollo de la ceremonia de toma de posesión de monseñor Juan Barros hubo quienes vivieron el hecho con mucho fervor, pero a la vez tristeza y preocupación. Incluso, fue posible apreciar fieles que lloraron debido a lo ocurrido y otros que se aferraron a la oración para enfrentar la situación.
Desde muy temprano fue posible apreciar el despliegue de carabineros en la Catedral de Osorno. Este incluyó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), así como de funcionarios de civil que se ubicaron desde temprano en varios puntos distintos del templo católico.
Nadie pudo quedar indiferente a lo ocurrido al interior de la Iglesia Catedral, algo inédito en la historia de Osorno. Hubo globos blancos y negros e incluso discusiones entre quienes representaban las distintas posiciones.
Desde muy temprano cientos de personas llegaron a las afueras de la Catedral de Osorno para expresar su rechazo al arribo del obispo. Un grupo importante de ellos se mantuvo en el exterior -tal como estaba previsto por los organizadores- pero otros ingresaron al recinto cuando se percataron del ingreso al templo de monseñor Juan Barros.
Fotografías de Marcelo Proboste y David Muñoz
60 años
tiene la diócesis de Osorno, ya que fue fundada en 1955 a través de una bula papal firmada por el Papa Pío XII. El primer obispo fue monseñor Francisco Valdés Subercaseaux.
3 personas
resultaron detenidas por Carabineros durante la ceremonia de toma de posesión del quinto obispo de la Diócesis, en la Catedral de Osorno.
40 minutos
duró la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de monseñor Juan Barros Madrid. El acto fue acortado debido al clima de tensión que se vivía en el templo católico.