ybarriac@australosorno.cl
Una cruzada para que los vecinos de Rahue compartan sus fotografías antiguas donde se refleje el pasado y desarrollo del barrio, se inició hace unas semanas. Se trata de la campaña denominada "Rescatemos el Patrimonio Fotográfico de Rahue".
Según explicó la presidenta de la Agrupación Cultural del Rahue, Paola Andrade, la idea es recolectar aquellas fotografías antiguas que las familias rahuinas tengan guardadas en sus casas, ya sean fotos familiares, de eventos deportivos, casamientos, bautizos, sociales, de lugares típicos, etc., para así recopilar historias del tradicional sector de Osorno.
Andrade, quien hace unas semanas lanzó un libro que precisamente reúne las distintas miradas de escritores respecto al barrio, nuevamente busca destacar a la comuna que la vio nacer.
Según explicó, para muchos osorninos el barrio de Rahue no es más que un lugar donde vivir. "No obstante, tiene las historias de vida de muchas personas de diversas generaciones", comentó la escritora y organizadora de la campaña.
Por ello, indicó, la idea es destacar el valor patrimonial del sector a través de las imágenes antiguas que compartan las familias rahuinas.
"Queremos mostrar las historias de vida, los recuerdos de vivencias antiguas que han construido la identidad rahuina. Que salgan del baúl del recuerdo esos momentos cotidianos tan atesorados y que despiertan la nostalgia y la valoración de cada instante familiar", destacó Andrade.
bibliotecas
Para ello, y como primera etapa, hay dos puntos de acopio donde las personas pueden llevar sus fotos para ser escaneadas y donde además deben llenar una ficha con los datos de la imagen.
Los lugares que recibirán las fotografías serán la Biblioteca Pública número 80, ubicada en calle Juan de Dios Hernández s/n, en la población García Hurtado de Mendoza en Rahue Alto; y la Biblioteca número 202 de la Población Schilling, ubicada en calle Santa Rosa sin número.
Allí las fotos serán escaneadas e inmediatamente devueltas a su dueño. Su valor también estará en la descripción o historia narrada por el propietario de la foto, quien debe especificar el lugar de la toma y la historia de aquella, además del año en que fue sacada.
Victor Cárcamo, encargado de la Biblioteca de Rahue Alto, se sumó al llamado a participar e instó a los vecinos a "escarbar" en el baúl de los recuerdos o más bien en los álbumes familiares, para obtener "importantes narraciones y registro de lo que ha sido la historia de Rahue".
"Luego que se logre la recopilación, que se extenderá un par de meses, la idea es exponer las fotografías y que la mayor cantidad de gente pueda acceder y conocer la muestra e historia descrita sobre Rahue", explicó Cárcamo.
Paola Andrade añadió que el proyecto contempla varias etapas donde la primera es la recolección y luego vendrá el proceso de exponer el material recopilado.
"Nuestra meta próxima es recoger las fotografías que han sido olvidadas o son desconocidas por las nuevas generaciones, porque creemos que sólo reconociendo nuestro pasado construimos el presente", sentenció Andrade.
La organizadora reiteró el llamado a los vecinos de Rahue para que lleven sus fotografías a los dos centros de acopio y anunció que en una nueva fecha se informará sobre más lugares donde se recepcionarán las gráficas.