Una baja asistencia de autoridades comunales y regionales a la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo monseñor Juan Barros Madrid, constató el sondeo realizado por El Austral donde sólo uno de los 21 políticos consultados confirmó sus asistencia. Los miembros de la jerarquía de la Iglesia serán representados por el último obispo, René Rebolledo, el actual administrador apostólico Fernando Chomalí, el arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro y el nuncio apostólico Ivo Scapolo.
Las explicaciones de la baja asistencia aluden a la programación de otras actividades, viajes fuera de la zona o compromisos personales adquiridos con antelación.
En el caso de la primera autoridad del gobierno regional, el intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud, la invitación habría llegado entre el martes y miércoles de esta semana, por lo que en su agenda ya estaba planificada una visita a Chiloé.
"La verdad es que yo tengo una agenda completa, que está comprometida para ese día con autoridades del mundo militar, de tal manera que me he excusado para asistir a la ceremonia (de toma de posesión) del obispo", expuso Abud.
El intendente explicó también que las decisiones de la Iglesia no tienen nada que ver con el Gobierno y reconoció la autonomía de la institución eclesiástica, por lo que declinó opinar acerca de las manifestaciones de descontento de la comunidad laica.
Excusas
De los alcaldes de las siete comunas de la provincia ninguno asistirá; además siete de los ocho concejales locales tampoco participarán de la actividad. Sólo el concejal Víctor Bravo Chomalí (primo del actual administrador apostólico) confirmó su asistencia.
"Soy católico y mi deber es recibir a quien va a presidir la diócesis de Osorno", argumentó el edil UDI.
Los concejales Carlos Vargas (Ind.), Osvaldo Hernández (DC) y Juan Carlos Velásquez (PPD) aseguraron que estarán a las afueras de la Catedral para manifestar su descontento con la designación de monseñor Barros como obispo de la diócesis.
A las explicaciones de las autoridades políticas, se sumaron las ausencias de los tres más altos rangos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CeCh), donde su presidente cardenal Ricardo Ezzati, se excusó por tener compromisos adquiridos con anterioridad.
En el caso de Alejandro Goic, vicepresidente del Comité y ex obispo de Osorno entre 1994 y 2002 (ver página 6), informó a través de la unidad de comunicaciones del Arzobispado de Rancagua que "tiene ordenación diaconal agendada con mucha antelación". Tampoco viajará el obispo Cristián Contreras, secretario general del CeCh.
También desde Rancagua explicaron que el ex obispo de Osorno Miguel Caviedes tampoco asistirá por encontrarse en "delicado estado de salud".
la ceremonia
Una hora y 20 minutos es el tiempo de duración establecido para la ceremonia de recepción del nuevo obispo de Osorno, monseñor Juan Barros Madrid, programada para mañana a las 11 horas en la Catedral San Mateo y que será presidida por el principal representante de la Santa Sede en Chile, el nuncio apostólico Ivo Scapolo.
Según detalla el programa de la ceremonia religiosa, la actividad comenzará con la procesión del actual administrador apostólico de Osorno y arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, junto al obispo Barros y el nuncio a través de la Catedral.
Luego continuará con las palabras del nuevo obispo, mientras que el inicio litúrgico de la eucaristía está a cargo del arzobispo Chomalí.
La ceremonia considera también la lectura de la bula pontificia con la que el Papa Francisco designa a monseñor Juan Barros como nuevo obispo, la que será leída por el secretario canciller de la diócesis, el presbítero Enrique Hernández, mientras que la entrega del báculo y de la sede episcopal la realizará monseñor Fernando Chomalí.
Se prevé que la misa finalice pasado el mediodía con las palabras de monseñor Ivo Scapolo, que entregará un saludo y mensaje del Papa.
afuera
En el frontis de la iglesia la Organización de Laicos y Laicas de Osorno y sus adherentes están convocados desde las 10 de la mañana para manifestarse pacíficamente.
El llamado realizado por integrantes del movimiento es a vestirse de negro para demostrar su descontento con la llegada y toma de posesión del sacerdote que ha sido vinculado con Fernando Karadima, quien fuera condenado en 2011 por la Justicia vaticana tras comprobarse su autoría en casos de abusos sexuales a menores.
Senadores Quinteros y Moreira no asistirán: el primero aludió no avalar con su presencia el nombramiento de Barros.
Diputados Ojeda, Espinoza, de Mussy y Hernández declinaron representatividad y apoyo a un obispo que ha sido cuestionado.
Lo que sería la última misa de monseñor Juan Barros como obispo castrense de Chile (cargo que desempeñaba desde el 2004) y que estaba programada para la tarde de ayer jueves como despedida del mundo militar al sacerdote, fue finalmente suspendida, según confirmaron fuentes al interior del Ministerio de Defensa y de la Iglesia. "La Conferencia Episcopal fue informada de la suspensión de la ceremonia por parte del Ministerio de Defensa, pero como una deferencia, no era una ceremonia ni organizada por la conferencia ni con presencia de otros obispos", dijo a SoyOsorno el vocero de la Iglesia Católica, Jaime Coiro.
Ana María Aceitón L.
Una
hora y veinte minutos es el tiempo estimado que durará la ceremonia de posesión en la Catedral San Mateo.