Los diez hitos que resumen el caso que impacta a la iglesia osornina
Religión. El nombramiento de monseñor Juan Barros Madrid como obispo de la diócesis ha generado un intenso debate en la Iglesia Católica, pero también ha tenido repercusiones en los ámbitos político y ciudadano. Todo, debido al cuestionamiento a la decisión del Papa Francisco de designar como titular de la diócesis a un religioso que formó parte del círculo cercano a Fernando Karadima, protagonista de uno de los casos de abuso sexual de menores de mayor impacto en el país.
Si bien han sido muchos los actores políticos que han intervenido en el debate por la nominación del obispo Barros, una de las acciones que llamó más la atención fue la protagonizada por el diputado Fidel Espinoza el 16 de febrero, cuando llegó personalmente hasta el Vaticano para entregar una carta firmada por 51 parlamentarios chilenos, donde se expresa la inquietud por la situación generada en Osorno.
El 10 de enero la Nunciatura Apostólica informó el nombramiento de monseñor Juan Barros Madrid (a esa fecha obispo castrense de Chile, de 59 años) como obispo electo de la diócesis de Osorno. El hecho genera inmediatas reacciones, sobre todo entre los denunciantes del sacerdote Fernando Karadima, quienes acusan a Barros de haber sido uno de sus encubridores. En su primer mensaje a la Iglesia osornina, Barros expresó su "deseo de continuar con humildad la ruta de los destacados pastores que han tenido".
Más de cuarenta sacerdotes y diez diáconos participaron el miércoles 4 de marzo en una reunión efectuada en dependencias del Colegio Santa Marta con el obispo Barros. En la cita, varios de los asistentes le expresaron directamente la preocupación existente por el grado de rechazo que generaba su llegada.
El padre Pedro Kliegel -de origen alemán, pero radicado hace casi cinco décadas en la ciudad y uno de los más conocidos integrantes del clero- envió el 18 de enero una carta al nuncio apostólico de Chile, Ivo Scapolo, en la cual señala que "durante la última semana recibí las quejas de los feligreses por la nominación de monseñor Barros". En la misiva, el religioso pedía un pronunciamiento del nuncio en relación a las acusaciones que pesan en contra del prelado.
El mismo día en que se conoció que monseñor Juan Barros había llega a la ciudad para reunirse con religiosos de la zona -el miércoles 4 de marzo- un grupo de feligreses católicos decidió protestar con carteles y gritos de repudio en las cercanías de la casa del obispado. Sería una de las primeras manifestaciones públicas masivas que reflejaban el rechazo causado por la decisión del Papa Francisco. Luego le seguirían reiteradas velatones en el frontis de la Iglesia Catedral.
El Papa Francisco recibió el viernes 6 de marzo en el Vaticano al administrador apostólico de Osorno, Fernando Chomalí. Según contó después a El Austral el también arzobispo de Concepción, en la oportunidad le entregó "con lujo de detalles" lo que pasaba en la ciudad, tras lo cual el propio Pontífice ratificó su determinación de nominar a Juan Barros.
A medida que se ha acercado el día de la toma de posesión de su cargo en Osorno por parte del obispo Barros, la repercusión global del caso ha sido más fuerte. Incluso ha habido manifestaciones en las afueras de la Catedral de Santiago (como la del martes último, que aparece en la fotografía) y medios de Estados Unidos y Europa han puesto sus ojos en el significado que tiene para el Vaticano el caso que se desarrolla en esta ciudad.
Por primera vez desde su nombramiento, el obispo Juan Barros dio a conocer el lunes 16 de marzo una carta dirigida a la Iglesia de Osorno en la que planteó que "jamás tuve conocimiento ni imaginé aquellos graves abusos de este sacerdote". Ese mismo día, el Superior de la Congregación Sagrados Corazones afirmó que él debía renunciar a asumir el cargo.
El sábado 14 de marzo la Nunciatura Apostólica de Chile, que dirige Ivo Scapolo (en la foto) difundió un comunicado en que renovó su "confianza y apoyo" a monseñor Juan Barros por su nominación. La Misión Diplomática de la Santa Sede instó a la comunidad a recibirlo "mediante la oración y las obras de bien".
En un breve comunicado que se hizo público el miércoles último, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile expresó su adhesión "en espíritu de fe y obediencia" a la decisión del Papa de nombrar a Juan Barros como obispo de Osorno. No hubo un respaldo explícito a la figura de monseñor, pero sí la manifestación de la "cercanía" a la Iglesia de Osorno.
3
1
4
2
Un año
cumplió el 7 de marzo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, como administrador apostólico "sede vacante" de la Diócesis de Osorno. Mañana culminará esa labor.
6
5
9
9 años
permaneció como obispo de Osorno monseñor René Rebolledo Salinas. Eso hasta que el 14 de diciembre de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de La Serena.
8
7
2004 fue el año
en que monseñor Juan Barros fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo castrense de Chile. Antes había sido obispo de Iquique (2000-2004) y obispo auxiliar de Valparaíso (95-2000).
10