Reforma obliga a ex presidentes a hacer de por vida sus declaraciones de intereses
instructivo. La Presidenta Bachelet entregó las primeras disposiciones de medidas para la probidad.
La Presidenta Michelle Bachelet envió ayer al Congreso una reforma constitucional en que se establece la declaración patrimonial de por vida para quienes hayan sido Jefes de Estado, como parte de un paquete de medidas de probidad para los funcionarios públicos.
El instructivo forma parte de las medidas que La Moneda va a priorizar para enfrentar los cuestionamientos al sistema tras los recientes escándalos de corrupción que han afectado a empresas, políticos y al propio hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.
El instructivo establece que las declaraciones de patrimonio "deberán ser íntegras, completas y veraces". La declaración de patrimonio e intereses se ampliará a todas a las actividades profesionales y económicas de quien declare y deberán entregarse antes del 30 de abril de 2015. Desde el próximo año deberán actualizarse permanentemente.
"Las soluciones deben ser institucionales para mantener sólida a la democracia. El Estado de Chile se debe a la fe pública, al respeto de las instituciones y ese pacto de confianza se debe renovar", dijo Bachelet al dar conocer las nuevas disposiciones en el Palacio de la Moneda.
La medida será obligatoria para trabajadores a honorarios que mantengan contratos en servicios y ministerios y funcionarios de la Presidencia, incluyendo al director sociocultural, cargo que era ocupado por el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos. También están incluidos en el instructivo directores de fundaciones con participación mayoritaria del Estado, empresas donde el Estado participe con un capital mayoritario o de igual proporción que otros socios y rectores de universidades estatales.
La obligatoriedad será efectiva para 4.000 funcionarios del Estado que reciben rentas superiores a los $ 3 millones mensuales.
El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, calificó de "tímidos" los primeros anuncios de Bachelet en la materia. "De nada sirve que todo el país sepa que declara la autoridad y nada sepa sobre los bienes e intereses que tiene su cónyuge", afirmó el parlamentario. Eduardo Engel presidente de la comisión presidencial anticorrupción, dijo que se trata de "una primera señal potente".