Sistema de Salud sumará a 35 especialistas para fines de 2017
Salud. Dos años es el plazo que se ha impuesto el Servicio de Salud de Osorno para completar la falta de médicos que carece la provincia. Ginecólogos y ortodoncistas son muy requeridos.
Pediatras, urgenciólogos, internistas, especialistas en medicina familiar y médicos internistas, son las especialidades que más urgen en el sistema público de salud de Osorno, para compensar la escasez de facultativos especialistas en la zona, el Servicio de Salud de la provincia (SSO) detalló que en 2017 la planta de médicos aumentará en 35 profesionales. De esta forma se podrán cumplir los plazos máximos de las listas de espera de atención.
Así lo aseguró el director de esta entidad, Nelson Bello Oyarce, quien admitió que ésta es la mayor brecha que falta cerrar en la red asistencial de la provincia y que la meta está puesta para que de aquí a dos años pueda completarse la planta que se requiere.
De igual manera la autoridad de salud admitió que si bien las especialidades antes mencionadas son las que más urgen completar, igualmente se está viendo la posibilidad de concretar arribos en especialidades en ginecología y de cirugía dental, pues también son muy demandados por los usuarios.
Entre las causas que explican el aumento de la brecha, es el retiro programado de alrededor de 30 médicos y la demora que se genera cuando se solicita a un nuevo especialista, ya que para contar con el profesional debe concretar tres años más de estudio, a lo que se puede sumar otro año si se gestiona una sub especialidad.
Horas
Debido a la escasez de profesionales, Bello señala que actualmente, se ha estado compensando con otros mecanismos como la duplicación de las horas de aquellos especialistas con los que actualmente se cuenta, la tele asistencia a distancia y mediante el apoyo que se ha recibido de profesionales de otras zonas, a través de la compra de servicios; aun así reconoce que junto a este esfuerzo, también ha aumentado el actual número de requerimientos, sobre todo en el área quirúrgica.
En cuanto a las diferencias que existen entre el sistema privado y el público, Bello indicó que es muy complicado realizar comparaciones cuando el primero atiende solamente al 18% de los usuarios y el público el 82% restante.
Por lo mismo acotó que se está trabajando en la fórmula de concretar los incentivos necesarios para atraer profesionales al área, aunque también recalcó que parte importante del cierre de esta brecha recae en la vocación de los profesionales.
Entre los requerimientos más solicitados, el representante de la salud provincial señaló que donde resultan más largas las listas de espera es en el área odontológica, donde alrededor del 27% de ellos, debe esperar un tiempo aproximado de atención superior a los 120 días.
Algo similar sucede con el área de ginecología, donde el 14% de los pacientes debe esperar por una atención en una cantidad de tiempo similar. Por eso esperan que la planta de especialistas en la provincia debería estar completa para el año 2017.
Para aquella fecha deberían haber arribado unos 30 a 37 especialistas más en la provincia, los que se sumarían a los 250 con los que ya cuenta la provincial, alcanzando de esta forma los 280 profesionales que se han comprometido.
Municipal
En cuanto a este problema la directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña indicó que lo que realmente se está necesitando en la salud primaria, son médicos especialista en medicina familiar, que es aquél profesional que pueda acompañar al paciente durante todo su ciclo de vida y que además tenga una mirada integral y con enfoque psicosocial.
De la misma manera Acuña reconoce que aunque en la actualidad gozan de un mayor número de dentistas, este tema se encuentra al debe.
"Eso sí, no es por falta de profesionales. Donde estamos fallando es en el tema de infraestructura y en la capacidad de tener espacios para instalar sillones dentales, no por falta de recursos. Es porque estas estructuras estaban hechas para consultorios y no para Centros de Atención Familiar", aseveró.
En cuanto a las deficiencias que presenta el servicio en profesionales denominados como médicos de familia, Acuña indica que aunque Osorno comparado con otras ciudades de grandes dimensiones del país cuenta con un número bastante alto de médicos familiares -14 en total- aún así hacen falta por llenar algunos cupos.
Y en cuanto al total de facultativos, (entre médicos regulares y de familia) la representante de la salud municipal señala que actualmente estarían faltando poco más de media decena de médicos, "ya que lo ideal es que exista un médico cada 3 mil personas y la ciudad de Osorno tiene 142 mil habitantes y contamos con poco más de 40, nos estaría faltando algunos", precisó Acuña.
En el Servicio de Salud Provincial, se encuentra actualizando los registros de listas de espera en diferentes áreas. Según lo que señalan y admiten en la entidad, debido a una deficiencia administrativa, las listas de espera no se han actualizado. Por lo mismo existen pacientes que han sido borrados definitivamente debido -por ejemplo- a que sus números telefónicos no están actualizados. Por lo mismo la entidad hace un llamado a los usuarios a acercarse al servicio y cotejar la situación en la que se encuentran para corroborar su situación actual y agilizar el proceso de espera.
El 14%
de quienes esperan en la lista por un ginecólogo, deben esperar un plazo superior a los 120 días para una atención.