Más de un millón de manifestantes marcha contra Dilma Rousseff
Al menos un millón y medio de brasileños se tomaron ayer las calles de Sao Paulo en una gran manifestación contra la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la más multitudinaria de la jornada de protestas convocadas ayer en varias de ciudades del país, informó la Policía. La protesta, convocada por grupos ciudadanos opositores pero sin relación con los partidos políticos, estaba centrada contra el Gobierno de Rousseff, pero con diferentes objetivos.
De acuerdo a un reporte de EFE, algunos manifestantes protestaron contra la corrupción, otros contra las medidas de ajuste fiscal de la economía, anunciadas en los últimos meses por el Ejecutivo, y muchos pidieron la dimisión o la destitución de Rousseff y la expulsión del poder del Partido de los Trabajadores (PT).
La Avenida Paulista se convirtió en un mar "verde-amarillo", colores de la bandera brasileña, que estaban estampados en la ropa y pancartas de la mayoría de los participantes.
Un grupo hizo un entierro simbólico de un ataúd con el nombre Petrobras, en alusión al escándalo investigado en el seno de la petrolera estatal, por el que están siendo investigados 49 políticos y varias fuerzas oficialistas.
Según la agencia AP, las protestas fueron pacíficas y se presentaron en más de 50 ciudades del país. La mayor concentración se produjo en Sao Paulo, pero también en Brasilia, la capital, y en Belo Horizonte.
El líder opositor brasileño Aécio Neves, candidato derrotado por la Presidenta Dilma Rousseff en las elecciones de octubre, dijo que las protestas son el "comienzo" del camino a seguir. En un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook, animó a los brasileños a "no dispersarse" puesto que "el camino solo está comenzando".
El senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) dijo que "decidió no participar en persona en las manifestaciones para dejar el protagonismo a los ciudadanos".