El diputado Roberto León niega haber recibido aportes de SQM para campaña
polémica. El parlamentario justificó la asesoría de su hijo a la minera como parte de su ámbito profesional.
El diputado (DC) Roberto León negó ayer haber recibido aportes de la empresa minera SQM, luego de que se dieran a conocer antecedentes que supuestamente lo vinculan a la arista que indaga la emisión de boletas a nombre de esa compañía, y cuyo cambio de jurisdicción fue nuevamente criticado por personeros de la oposición.
En una entrevista a La Segunda, el parlamentario oficialista dijo que su hijo, Roberto León Araya, emitió una boleta a nombre de la firma como ingeniero agrícola y como parte de una asesoría, pero no como "estudiante", como trascendió en un primer momento. El hijo del diputado falangista es una de las 19 personas investigadas por haber emitido una boleta de honorarios a la empresa minera.
La investigación se abrió luego de que se determinara que la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó una boleta de honorario a SQM que supuestamente sirvió para destinar fondos a campañas políticas.
"Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas", aseguró el diputado en la entrevista. Según León, los detalles de los servicios que prestó su hijo a esa empresa los entregará a la justicia.
El diputado por Curicó enfatizó que "no hubo desvíos para financiar mi campaña. Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria el año 2009".
León aseguró también que no conoce al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, pero sí al gerente general de la firma, Patricio Contesse, ya que es "un distinguido agricultor de la zona de Curicó".
Desde la oposición insistieron en rechazar la división de la investigación del caso Penta, asignando la arista Soquimich al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes, y al fiscal Alberto Ayala en el resto de la indagatoria.
"La fiscal (S) Solange Huerta, ex militante del Partido Socialista, designa al hijo de un senador del Partido Socialista en un tema donde hay que fiscalizar e investigar la eventual participación de parlamentarios del Partido Socialista. ¿Quién lo va a entender?", afirmó el vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol.
Desde la UDI, el prosecretario Pablo Terrazas agregó que el gremialismo estará "muy atento a que todos los casos de todos los sectores políticos se midan con la misma vara".