Condenan a gendarmes por apremios ilegítimos
valdivia. Investigación estableció que uno de los funcionarios golpeó con pies, puños y un bastón a un interno.
Tres gendarmes del Complejo Penitenciario de Llancahue (Valdivia) fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal, tras concluir un juicio en su contra, en el cual fueron acusados por el Ministerio Público, de cometer apremios ilegítimos en contra de un interno, en octubre de 2012.
La investigación a cargo de la fiscal jefe en Valdivia, Tatiana Esquivel, estableció que uno de los funcionarios golpeó con pies, puños y un bastón al interno, durante un allanamiento al módulo 87, de alta seguridad, luego de que éste le propinara un golpe en uno de sus hombros.
Los imputados, el cabo primero Patricio Marambio Henríquez y los cabos Lizardo Garrido Rojas y Gerson Améstica Santibáñez deberán cumplir las penas de la sentencia, que se dará a conocer el próximo lunes a las 13 horas.
La fiscal Esquivel señaló que los hechos ocurrieron durante la mañana del día 2 de octubre de 2012, en el interior del módulo, cuando "en el desplazamiento hacia su celda el recluso golpeó en el hombro a un gendarme, lo que provocó que el cabo primero Patricio Marambio lo agrediera en la cabeza y la espalda durante un minuto y 40 segundos, mientras los otros dos gendarmes presenciaban pasivamente los hechos, sin impedir ni hacer cesar la agresión".
A consecuencia de la agresión, el interno resultó con lesiones de carácter leve.
El teniente coronel y director regional (s) de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla, dijo frente al hecho que su institución realiza desde el año pasado un trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública, relacionado con los derechos humanos,