Absuelven a hombre acusado de violación y amenazas de muerte
tribunal. Magistrados determinaron que no habían pruebas para condenarlo y que testimonios eran contradictorios.
cronica@australosorno.cl
"Soy casado, tengo cuatro hijas, soy ejecutivo comercial y hoy día en casi todas las partes donde postulo a un trabajo se me cierran las puertas, ya que la sociedad te juzga de otra manera. Independientemente de que hoy sea inocente, sea absuelto y que fue todo una mentira o un montaje de esta persona producto de los celos enfermizos que tenía y que por un tema de venganza haya hecho estas acusaciones".
Las palabras dan cuenta del duro momento por el cual atraviesa Juan Carlos Monje Schulz, pero que de a poco ha podido levantar cabeza. El hombre fue acusado de violación y amenazas de muerte en contra de quien el mes de febrero del 2014 era su conviviente. Por ello pasó ocho meses en la cárcel, no obstante ahora camina erguido y mirando de frente, tras haber sido declarado absuelto por la justicia.
denuncia
La protagonista de su compleja historia es una estilista a quien conocía hace 25 años y con quien volvió a reencontrarse el 2013.
Ella le revela que tienen una historia pendiente y un hijo en común, lo que motivó a Monje a dejar su hogar hasta clarificar la situación, por lo que convivió con ella hasta febrero del 2014. Ahí decidió poner término a esa convivencia para volver a su hogar, hecho que molestó a su nueva pareja quien lo acusó por agresión y amenazas de muerte.
Es así como la estilista realizó la denuncia en Carabineros por los delitos de agresión y amenazas de muerte, pero que con el correr de las horas cambió a una acusación de violación y amenazas de muerte.
"Todo fue muy extraño. Cuando Carabineros llegó a la cabaña que yo arrendaba me dijeron que debía acompañarlos a la Comisaría. El trato no fue malo, pero nunca supe muy bien qué era lo que estaba pasando, hasta que una oficial me dijo que me estaban acusando y ya todo se aclaró cuando tuve la audiencia al otro día, en donde las cosas fueron empeorando", relata Monje, sobre un caso que poco a poco fue tomando ribetes más sorprendentes.
amigas
"La abogada que se suponía me defendería era amiga de mi conviviente, la cual incluso me dijo que me declarara culpable y así podía quedar firmando porque no tenía antecedentes anteriores. Ahí fue cuando le dije que no quería que ella me representara y ella le solicitó a la magistrado acercarse y se inhabilitó, pero a esas alturas el fiscal ya había ganado todo el terreno posible", explica Monje, quien de un momento a otro se vio enfrentando a la justicia.
"Luego de la inhabilitación de mi abogada, la magistrado hizo un receso hasta que llegara un nuevo abogado que me defendiera, quien no pudo hacer mucho, así que quedé en prisión preventiva, sin que ni siquiera mi familia supiera lo que me estaba pasando", remarca.
Monje relata que luego de 10 días pudo contactarse con sus cercanos, con quienes decidió contratar abogados de Temuco, los que luego de algunos meses le recomendaron que se quedara con un profesional osornino que tuviera un contacto más fluido con el fiscal que llevaba el caso.
"Me decidí a escribirle al defensor nacional y contar mi situación para que me designaran un defensor público, en quien realmente pudiera confiar y me diera las garantías de llegar a la verdad", agrega Juan Carlos Monje.
Así su petición fue acogida por parte de la Defensoría Penal Pública y el caso se le asignó al defensor Cristian Rozas, quien logró dejar a Monje bajo arresto domiciliario y refutar así las débiles pruebas que sostenía la Fiscalía en el juicio oral.
Tras ocho meses en prisión logró ser absuelto de todos los cargos que se le imputaban, ya que la víctima de violación y de amenazas también fue cambiando su relato durante el juicio. Además las pruebas científicas y de peritos daban cuenta que la mujer no presentaba lesiones como las que aseguraba le habría provocado Monje.
Tras este traumático caso el hombre busca rehacer su vida, aunque nada será igual, según dijo. "Hoy todo es distinto, jamás pensé todo el daño que por celos y despecho podía hacer una persona, hoy no descarto querellarme en contra de ella y de quienes atestiguaron cosas que no eran verdad".
Hoy el caso de Juan Carlos Monje está siendo evaluado para que el pueda ingresar al "Proyecto Inocentes" que tiene la Defensoría Penal.