Baja mortalidad y mayor peso de cosecha hacen crecer los salmones de exportación
RESULTADOS. Nuevo modelo productivo, así como la implementación de medidas para un mejor control de enfermedades, impactaron positivamente en el sector.
Producto de menores mortalidades y mayor peso de cosecha, aumentó el tamaño de salmones de exportación, aseguró Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile.
El año pasado, la mortalidad del salmón del atlántico llegó a un 6,4 % de la biomasa, mientras que en 2013 alcanzó un 9,5 %.
En cuanto al peso por smolt, alcanzó 4 kilos en 2014, 500 gramos más que en 2013, lo que representa un 14,3 %.
"En esos dos años, se ingresó similar cantidad de peces que los periodos anteriores. El aumento viene dado porque murieron menos peces, sanitariamente se comportaron mejor. Las empresas esperaron un poco más antes de cosecharlos, obteniendo mayores pesos de cosecha, lo que le otorga un mayor grado de eficacia y eficiencia al proceso productivo", explicó Manterola.
Como efectos, esa mayor biomasa afectó a la baja los precios en el mercado. Pero, también se logró abrir una oportunidad para envíos de peces de mayor calibre.
"Ese es un desafío que nuestras empresas deben abordar. Esperamos que logren consolidar una mayor y mejor capacidad comercializadora", agregó.
Postuló que como el mercado (principalmente Estados Unidos) no acostumbra recibir productos de ese tamaño "hay que diversificarse y tener calibres grandes y medianos", pensando en futuros envíos hacia China y Rusia.