Ferrocarriles abre investigación por el robo de una locomotora en Osorno
Diligencias. La máquina fue encontrada el martes en Valdivia, luego que en diciembre desapareciera desde la estación local. Hay una persona detenida por receptación.
"La locomotora aludida no pertenece al Grupo EFE y desde que la empresa tomó conocimiento de los hechos se encuentra realizando una investigación interna, prestando toda la colaboración que se nos ha solicitado por parte de los organismos competentes".
A través de este escueto y preciso comunicado, emanado desde la Gerencia de Comunicaciones Corporativas y Marketing de la empresa estatal, se da cuenta de la magnitud y gravedad del delito investigado por la PDI, luego que el martes efectivos de la policía civil encontraran en Valdivia una locomotora que fue sustraída en el mes de diciembre desde los terrenos de Ferrocarriles en Osorno.
El insólito hecho, principalmente por la magnitud de la maquinaria robada y lo complejo que resulta trasladarla alrededor de 100 kilómetros por una línea férrea prácticamente en desuso, llevó a que EFE -en forma paralela a la justicia- abriera una investigación para determinar las responsabilidades en este delito.
La locomotora avaluada en ciento ochenta millones de pesos fue el blanco de experimentados delincuentes, los que incluso se dieron tiempo de acondicionarla y cargarla con combustible en las propias instalaciones de Ferrocarriles en Osorno durante diciembre, para luego llevarla 100 kilómetros sin levantar sospechas hasta la capital de Los Ríos, según dio a conocer el comisario Iván Morales de la Brigada de Robos de la PDI local.
Hallazgo
Para dar con el paradero de la máquina trabajaron efectivos civiles tanto de Valdivia como de la Brigada de Robo de Osorno, unidad en la que la empresa OHL -dueña de la máquina- puso la denuncia de su sustracción desde las instalaciones de Ferrocarriles.
trabajo de expertos
"Hasta el lugar llegaron cuatro a cinco sujetos, de acuerdo a lo recopilado en la investigación, los que comenzaron a trabajar en la máquina. Insertaron un motor, que obviamente no era el original, la cargaron de combustible y le colocaron una batería con lo cual pudo ser trasladada hasta Valdivia", detalló el oficial policial.
Respecto a cómo pudo salir desde Osorno, Morales sostuvo que "de acuerdo a los datos arrojados en la investigación, la máquina estaba en un lugar que no cuenta con cierre perimetral, no obstante sí tiene un vigilante, pero a esta persona no le causó mayor extrañeza o no le dio la importancia debida que los desconocidos trabajaran durante varios días para adaptar la locomotora y luego hacerla andar".
Por el momento, en la PDI no hay certeza si los involucrados se hicieron pasar por funcionarios de EFE. "Pero sí causa extrañeza que nadie les preguntara nada, ni siquiera se les consultara qué hacían en la máquina", remarcó el oficial osornino.
En cuanto al viaje hasta Valdivia, se determinó que la máquina fue trasladada por la vía férrea durante la noche.
"No cumplieron ni siquiera con las condiciones de seguridad mínimas, ya que el viaje lo realizaron sin luces, por ende quienes sustrajeron la máquina conocían la ruta. Aquí no se pidieron los permisos que corresponden para utilizar las vías; y aún más, esto pudo haber provocado un grave accidente en las condiciones que se realizó el traslado", recalcó el jefe de la Brigada de Robos local.
RECUPERACIÓN
La locomotora fue encontrada en un galpón en el patio de una agrupación que se dedica a la restauración de trenes.
Hasta dicho lugar llegaron los efectivos policiales, quienes determinaron que se trataba de la locomotora marca D1, de fabricación alemana, gracias a sus características y números de serie e identificación.
"La persona que fue detenida en el lugar indicó que esta locomotora estaba prácticamente abandonada en Osorno y por eso la llevaron hasta Valdivia para restaurarla. El hombre indicó que él creía que se contaba con la autorización de EFE para el traslado y obviamente de sus dueños", añadió el oficial de la policía civil.
El hombre de 62 años, identificado con las iniciales E.H.R.S., fue detenido por el delito de receptación. Por orden del fiscal fue puesto en libertad luego de la correspondiente verificación de domicilio y quedó a la espera de ser citado al tribunal valdiviano para la formalización de cargos.
Pese a que se logró identificarla, la locomotora fue encontrada con algunos cambios: por ejemplo ya había sido pintada y se le estaban realizando trabajos de restauración.
Respecto a su paradero, la máquina continúa en Valdivia y será la empresa OHL -tras la resolución del Tribunal- la que decidirá su retorno a Osorno o bien permanece en el Calle Calle.
Viaje Habría sido en horas de la noche y con luces apagadas para no causar ningún tipo de sospechas.
Investigación EFE realiza investigación interna para clarificar si hay responsabilidades de funcionarios de la empresa.
180
millones de pesos es el avalúo de la locomotora sustraída desde Osorno.
Dos
meses habría estado extraviada la locomotora. En diciembre fue la última vez que se le vio en Osorno.