Pueblos originarios animaron con danzas y melodías las calles del centro
festival. Ayer se realizó un pasacalle por la ciudad, donde las delegaciones de siete países de latinoamérica brillaron con sus vestimentas típicas, comparsas y sones propios de cada etnia.
El profundo sonido de la trutruca se sintió cerca del mediodía en Osorno, cuando se dio el "vamos" oficial a la segunda versión del "Festival Internacional de Pueblos Originarios", organizado por la Municipalidad de San Juan de la Costa y que busca dar a conocer y compartir diferentes aspectos de la cultura de seis países latinoamericanos (incluido Chile).
Tras el sonido de este instrumento de la cultura mapuche huilliche, vinieron los sonidos de tambores, arpas, charangos y guitarras entre otros instrumentos característicos de las delegaciones que se hicieron presentes en el lanzamientos oficial del festival costero.
Entre las delegaciones que llegaron hasta la ciudad para dar el inicio a la actividad que se extenderá hasta el sábado en la playa de Maicolpué, estaban las delegaciones cubana representada por el "Conjunto Folclórico Nacional"; Colombia con el "Ballet Folclórico Ekobios"; Brasil con el "Ballet Amazonía"; "Paraguay Ñe'e" y Perú con sus dos delegaciones de la "Comunidad Yanesha" de la amazonía peruana y los "Danzantes de Tijeras".
De los exponentes nacionales se presentaron el Ballet Bafochi y el grupo Wechemapu, este último oriundo de San Juan de la Costa que entregará parte de la música de sus 40 años de trayectoria en la zona y el país.
cultura
"Estoy contento porque he pisado esta tierra que jamás había imaginado y por eso con mucho cariño vamos a presentar lo que es nuestra cultura en este país de ustedes".
Con estas palabras, pero en su idioma Yanesha, el más adulto de los representantes del Perú con 89 años comentó respecto a lo que significa para él estar en Chile, ya que su agrupación nunca había salido de su territorio.
Eduardo Ortiz, encargado de la comunidad Yanesha de la amazonía peruana, integrada por cinco personas manifestó su agradecimiento y expectativas respecto al festival.
"Nosotros nunca habíamos salido de nuestro país, no habíamos tenido la oportunidad de vivir una experiencia así, por eso agradecemos al equipo del municipio poder estar compartiendo a través de nuestra danzas y cantos con las comunidades presentes", dijo Ortiz.
Como es el caso de la otra delegación peruana, "Danzantes de Tijeras", liderados por Andrés Lares, quienes con su danza representan entre otras manifestaciones, la "fiesta del agua" que es una rogativa para que no falte la lluvia.
El Festival de Pueblos Originarios se desarrolla desde ayer hasta el sábado en la costanera de Maicolpué, durante el día se desarrollarán encuentros culturales y presentaciones cinematográficas. A partir de las 21 se desarrollarán las presentaciones artísticas de las diferentes delegaciones.
El programa y los detalles del evento se pueden revisar en el sitio web www.festivalpueblosoriginarios.cl/.