Científicos quieren usar test de aliento para detectar el Parkinson
Investigadores de la Universidad de Cambridge se encuentran desarrollando un estudio que busca determinar si un test de aliento podría detectar el mal de Parkinson.
Los científicos pretenden estudiar a unas 200 personas con el fin de encontrar si con sólo analizar el aliento de las personas se puede determinar si padecen esta enfermedad.
En un estudio anterior, en el que participaron 57 personas, los investigadores ya habían sugerido que el aliento por sí solo puede diferenciar a las personas con Parkinson de los individuos sanos.
Pero, según consignó la universidad en su sitio web, este nuevo estudio, que es de mayor envergadura y se prolongará por tres años, busca tipificar las distintas formas en que se presenta esta enfermedad y ayudar a diagnosticarla.
"Examinar el aliento de las personas con Parkinson es una nueva y emocionante aventura. Esperamos que esto no sólo mejore el diagnóstico, sino que también nos diga más sobre cómo se desarrolla el Parkinson y si existen diferentes tipos de Parkinson", explicó el profesor Roger Barker, quien lidera la etapa clínica del estudio.
"La mayor esperanza sería que hubiese ciertas moléculas en el aliento de las personas con Parkinson que arrojen nuevas opciones de tratamientos", agregó el académico.
Simon Stott, investigador de la Universidad de Cambridge y quien también está involucrado en el proyecto, dijo que a través del aliento también se pueden detectar otros padecimientos en el cuerpo. "Cuando tienes una falla renal, es probable que tengas mal aliento muy a menudo porque el cuerpo está intentando excretar los desechos", ejemplificó.
"Es una forma para nosotros de encontrar biomarcadores -cosas que nuestro cuerpo produce para diferenciar si estamos sanos o no- con el fin de ayudarnos a diagnosticar la enfermedad", sostuvo.