El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió ayer al Congreso una propuesta para que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI), texto que significa una "declaración de guerra" y que debiera transformarse en la base legal para la actual ofensiva. De acuerdo al Mandatario, no permitirá operaciones de combate terrestre a largo plazo.
El borrador enviado por Obama establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar, a no ser que se renueve la autorización, y descarta "operaciones de combate terrestre a gran escala y de largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán".
Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces Presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.
En la propuesta enviada al Congreso, Obama afirmó que "las fuerzas locales" de los países donde se combata al EI, "deben desplegarse para llevar a cabo" las operaciones de combate terrestre, "en lugar de las fuerzas militares estadounidenses", tal y como ocurrió hasta ahora en Irak y Siria.
"Si fuera necesario, preservaría la capacidad del Presidente para ordenar operaciones militares contra el EI o grupos afiliados en otros países", explicó ayer el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La propuesta también autoriza la intervención militar "en situaciones donde las operaciones de combate terrestre no se esperan ni se prevén, como la recopilación e intercambio de información de inteligencia, misiones para permitir bombardeos cinéticos (con misiles o bombas), o la provisión de planes operacionales y otras formas de asesoría y asistencia a las fuerzas aliadas".
Un reporte de la agencia AP afirma que unos 20 mil combatientes extranjeros han viajado a Siria e Irak para unirse al Estado Islámico y otros grupos extremistas, incluyendo al menos 3.400 occidentales que ya se han unido al grupo.
oposición republicana
Si bien la propuesta tuvo buena acogida entre los presidentes de los comités de las dos Cámaras -ambos republicanos-, donde tendrá que debatirse y votar, para el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, es insuficiente.
"Si queremos derrotar a este enemigo, necesitamos una estrategia militar amplia y una autorización robusta, no una que limita nuestras opciones", dijo en un comunicado citado por EFE.
El vocero de la Casa Blanca dijo entender que puede haber aún discrepancias, pero la propuesta es "un punto de inicio", resultado de "conversaciones exhaustivas" en el Capitolio entre miembros del Consejo de Seguridad del Presidente y congresistas demócratas y republicanos.
De acuerdo a DPA, el Presidente considera que la legislación existente le da autoridad para llevar a cabo estos ataques contra EI, pero argumenta que es necesaria una nueva legislación para "autorizar el uso continuado de la fuerza militar para degradar y derrotar al Estado Islámico".
Mientras muchos legisladores republicanos apoyan la idea, muchos demócratas se oponen a una nueva intervención militar en Irak y Siria, por lo que se espera un apasionado debate en el Congreso sobre esta cuestión.
Tres estudiantes musulmanes fallecieron ayer por disparos de un hombre la noche del martes en un departamento cerca del campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, confirmó ayer la policía local. La oficina del comisario del condado de Chatham señaló que el autor de los disparos, Craig Stephen Hicks, de 46 años, se entregó a las autoridades "sin incidentes". Medios locales mostraron a Hicks como "antiteísta" y contrario a cristianos, mormones y musulmanes, pero la policía no ha detallado los motivos del tiroteo.
Mauricio Mondaca/Agencias
2001
el año del que precede la norma por la cual EE.UU. está atacando al EI en la actualidad.
3
años pide la Casa Blanca como plazo para el uso de la fuerza militar contra el grupo islámico.