En la discusión pública está el resultado de la última encuesta Casen. A mí al menos me parece doloroso que usemos el tema de la pobreza para sacar ventajas espurias y cada segmento político use estrategias para ganar votos. Creo que la pobreza es una vergüenza para cualquier sector que lo analice. ¿Qué es lo importante que dice la encuesta, más allá de los temas metodológicos o mediáticos?. La pobreza absoluta disminuyó en forma muy importante y la distribución del ingreso (desigualdad) se mantuvo. Lo anterior se basa en las mediciones tradicionales que toman al total de la población para medir el famoso coeficiente de Gini o cualquier otra medida estándar de desigualdad.
Primera pregunta: ¿Qué es más importante, sacar a la gente de la pobreza o mejorar la igualdad?, ojalá pudiéramos las dos, pero parece que ni los países de la Oecd, con los cuales nos encanta compararnos, lo han logrado. Para mí al menos el primer esfuerzo y la prioridad es sacar de la pobreza a las personas que la sufren, nivelando hacia arriba y no sacando los patines.
La segunda pregunta, muy importante para las políticas públicas es: ¿estamos usando los termómetros correctos para poder hacer las políticas adecuadas?.
Claudio Sapelli en su libro "Chile, ¿más equitativo?" separa las generaciones, por año de nacimiento, o "cohortes", para analizar qué pasa con la distribución del ingreso en poblaciones del mismo año de nacimiento y así poder hacerle seguimiento en el tiempo. El Gini promedio de cada generación que se observa esconde el que éste está influenciado por tres factores a saber: un efecto edad, un efecto de año de medición y por último, un efecto cohorte que se refiere a todos aquellos que nacieron el mismo año. Al separar por cohortes, es como si ahora pudiéramos ver el Gini como en una película y no en una fotografía.
La principal conclusión del libro del doctor Sapelli es que al analizar el Gini por generación o cohorte, la desigualdad en Chile -o el Gini- muestra una disminución y que al medirlo en promedio, esto se esconde dado que al medir en grandes generaciones toma muchos años reflejar estos efectos.
¿Qué ha hecho que la desigualdad en Chile haya ido disminuyendo tan significativamente entre generaciones o cohortes?. La educación, sin duda, y muy importantemente el gran crecimiento en la cobertura a partir de los años ochenta.
Víctor García