Consultorios de tres balnearios triplican cifra de pacientes durante el verano
salud. Recintos de Entre Lagos, Las Cascadas y Bahía Mansa incrementan el número de consultas por la llegada masiva de turistas. Malestares estomacales, golpes y caídas son lo más frecuente.
cronica@australosorno.cl
El buen tiempo y las gratas temperaturas registradas especialmente este verano son suficientes razones para que turistas y visitantes provenientes de todo el país e incluso del extranjero disfruten de las bondades que posee la provincia de Osorno, principalmente los balnearios de los lagos y la costa osornina.
Junto con el aumento de visitantes, también se ve incrementado el número de atenciones que deben entregar los diferentes centros de salud de municipios como Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa, tres de las comunas que más turistas reciben en la época estival, cuya alza en el número de atenciones llega incluso a triplicarse, lo cual implica redoblar esfuerzos de toda índole al interior de los recintos médicos.
Tal ha sido la afluencia de turistas en la comuna de Puyehue, que las atenciones en sus diferentes postas y Centros de Salud Familiar (Cesfam) se han triplicado, cifra que aumenta sobre todo los fines de semana, donde atienden accidentes y problemas estomacales, dado que muchos turistas preparan sus propias comidas sin respetar normas de higiene y de preservación adecuada de los alimentos.
La directora del Departamento de Salud de la municipalidad de Puyehue, Cecilia Barría, sostiene que pese a que se realizan constantes recordatorios a los turistas acerca de la manipulación de los alimentos, de igual forma se atienden casos que perfectamente son evitables con buenos hábitos.
La comuna de Puyehue posee un Centro de Salud Familiar en la villa de Entre Lagos, un Centro de Salud Comunitario en el sector rural de El Encanto, además de tres postas de salud rural ubicadas en Desagüe Rupanco, Puyehue y Ñadi Pichi Damas, todos las cuales registran un incremento sustancial en el número de atenciones, sobre todo en Entre Lagos, recinto que incluso atiende accidentes fatales.
"Pese al aumento significativo de atenciones, como municipio nos anticipamos a este fenómeno y estamos trabajando con personal suficiente para la demanda esperada, aunque de todas formas vamos a requerir de un profesional paramédico, que viene a apoyar la gestión en esta época", afirma la directora, quien agrega que hay cinco profesionales médicos que se encuentran trabajando bajo el sistema municipal y están operativos en estos meses.
Puerto Octay
Similar panorama es el que se vive en el populoso balneario de Las Cascadas, perteneciente a la comuna de Puerto Octay, donde existe una posta de salud rural que forma parte de un total de seis centros de este tipo dentro en la comuna lacustre, y que la época estival aumenta duplica la demanda por atenciones en salud.
Margarita Barría, directora del Departamento de Salud de Puerto Octay, comenta que la posta de Las Cascadas tiene 1.500 pacientes inscritos, todos ellos habitantes de dicho balneario, no obstante, en el verano llegan a atender a 3 mil usuarios, alza que comienza en diciembre y termina en marzo.
Aclaró, eso sí, que no es obligatorio para los turistas estar inscritos en dicha posta para obtener atención, lo cual significa que se deben incrementar al doble los recursos para lograr suplir la demanda veraniega.
"Las principales atenciones en esta posta hacen son lesiones y caídas, además de alergias y quemaduras producidas por la exposición al sol sin la protección adecuada", afirma la directora, quien agrega que los veraneantes que llegan hasta las playas Centinela o Maitén se atienden en el Hospital de Puerto Octay.
Para la atención tanto de veraneantes como de usuarios en Las Cascadas, la comuna dispone de un equipo multidisciplinario que funciona dos veces por semana (martes y jueves) mientras que el médico atiende martes, miércoles y jueves, donde trabaja acompañado de un paramédico y la farmacia.
En caso de urgencia existe una unidad de primeros auxilios que permite la derivación al Hospital de Puerto Octay, que actúa como centro de referencia.
LITORAL
En la comuna de San Juan de la Costa, específicamente en la localidad de Bahía Mansa, se encuentra el Consultorio General Rural de dicho municipio, el cual registra un aumento en el número de atenciones, sobre todo de urgencias, principalmente de turistas que llegan durante esta época a la playas costeras de Maicolpué y Pucatrihue.
"Tenemos un aumento de enfermedades gastrointestinales, la cual no se encuentra asociado al consumo de agua potable, sino más bien al consumo de pescados y mariscos en mal estado. Estos productos se descomponen fácilmente durante el verano, a lo que se suma que muchas veces las personas no respetan la cadena de frío de algunos alimentos que traen desde Osorno", sostiene la enfermera Valeria Ortega.
La profesional agrega también que llegan muchos casos que requieren curaciones ante cortes producidos por vidrios y otros objetos extraños que suelen encontrarse en playas del litoral.
Este centro de salud posee dos médicos estables durante la semana y hay también extensiones de horario en algunas tardes, además de un médico cada sábado y domingo, el cual atiende en las tardes debido a que es en ese horario se registran más atenciones. En las noches existe doble turno de paramédicos y de conductores, quienes dan los primeros auxilios ante una situación de emergencia.