Accidentes de la temporada estival
Las estadísticas que se conocen año a año en esta fecha dan cuenta de una realidad preocupante a escala nacional, debido a los accidentes y muertes por inmersión en playas, ríos y balnearios, situaciones de las cuales lamentablemente nuestra provincia no ha estado exenta esta temporada.
La autoridad marítima realiza continuas fiscalizaciones en esos lugares autorizados, para que estos accidentes disminuyan. Pero muchas familias concurren a bañarse a lugares que no son aptos para ello, mientras que en las playas autorizadas las personas insisten en hacer caso omiso a las señalizaciones de prohibiciones y a las sugerencias de los salvavidas. Son obviamente actitudes irresponsables de los bañistas, que finalmente pueden traducirse en accidentes con resultado de muerte por inmersión y que incluso ponen también en riesgo la vida de otras personas que participan en el salvataje de quienes cometen estas imprudencias.
Cuando estamos en pleno desarrollo de la temporada de playas y piscinas, es importante insistir en el llamado a la prevención y el autocuidado, para bajar tanto como sea posible la cifra de víctimas fatales que tanto dolor provocan a las familias. Entre las actitudes más recurrentes de los bañistas, que es necesario evitar, está el consumo de alcohol. Asimismo, en ríos debe cuidarse de acceder a lugares donde el caudal no constituya riesgo evidente. Si lo hay, abstenerse de utilizarlo para el baño y optar por disfrutarlo como playa solanera. Una recomendación básica es no ingresar al agua después de haber ingerido alimentos, sino que esperar a lo menos una hora.
Los veraneantes deben preferir los lugares en que existe resguardo de salvavidas, además de las piscinas dispuestas en centros de recreación que cuenten con esta necesaria protección y nunca dejar a los niños sin vigilancia, para evitar cualquier accidente. La autoridad marítima insiste en que no se practiquen los peligrosos piqueros en el agua, ya que son de alto de riesgo de daños a la columna.
Finalmente, la mejor prevención es la que cada uno de nosotros está dispuesto a asumir.