Usuarios ahorran tiempo y dinero con bicicletas eléctricas y a motor
novedad. Osorninos circulan desde hace un tiempo por las calles con bicicletas que tienen el denominado motor 'mosquito', aparato que ofrece un rendimiento de hasta 35 kilómetros por litro. No obstante, la novedad recae en las bicicletas eléctricas con chasis de moto scooter, que pueden andar hasta 70 km. por recarga.
Para nadie es un misterio que el uso de la bicicleta representa no solo una forma de hacer deporte y ejercicio constante, sino que además significa un medio de transporte válido que en nuestra ciudad es bastante usado, sobre todo por aquellos que diariamente recorren largas distancias y buscan con estos vehículos ahorrar dinero.
Es así como en el último tiempo los osorninos han comenzado a utilizar bicicletas que ya no solo poseen pedales y su estructura clásica, sino que han ido apareciendo diferentes modelos que incluyen funcionamiento con un motor y a energía eléctrica, con lo cual disminuyen el esfuerzo por parte del propietario y obtienen mayor velocidad y comodidad.
Quizás una de las variaciones más vistas dentro de las bicicletas que circulan en Osorno son las que utilizan el denominado 'motor mosquito', un sistema que puede ser instalado en la gran mayoría de las bicicletas y cuyo funcionamiento se produce con la combustión de gasolina de 93 octanos. Tienen un 48 centímetros cúbico de cilindrada y alcanzan precios que van desde los $150 mil solo el motor, hasta los $250 mil en promedio, para una bicicleta nueva con motor incluido.
Alex Bórquez, encargado del local Todo Bici de calle Colón, comenta que el uso de este tipo de motores se registra desde hace ocho años, siendo esta tienda una de las pioneras en traer e instalar los aparatos en las bicicletas osorninas.
La instalación se realiza en bicicletas que tengan un cuadro rígido y con espacio para que quepa el motor, estando listas para su uso dentro de un día de trabajo.
'Algunos motores funcionan solo con gasolina de 93 octanos, mientras que otros lo hacen con una mezcla entre este combustible y aceite. En general alcanzan un rendimiento de 35 kilómetros por litro aproximadamente', afirma el encargado del local.
Bórquez sostiene que este tipo de bicicletas puede ser usado por cualquier persona, ya que solo poseen acelerador y embrague, utilizando la fuerza a través de los pedales solo para iniciar la marcha.
'Dada su versatilidad y economía, la gente del campo es la que más prefiere este tipo de bicicletas, ya que por lo general recorren distancias bien extensas por el tipo de trabajo que realizan, muchos de ellos de edad avanzada. Además les gusta el hecho de que son económicas ', añade Bórquez.
Iván Santibáñez, camillero de ambulancia en el Hospital San José, es uno de los tantos que ha optado por el uso de bicicleta con motor a gasolina para trasladarse desde su domicilio en Ovejería Bajo hasta su lugar de trabajo en el sector oriente.
'Desde hace un tiempo que utilizo este tipo de bicicletas y la verdad ahorro mucho tiempo y dinero en el traslado', comenta.
El trabajador añade además que prácticamente este tipo de vehículos no necesitan una mantención ni exigencias legales, como licencia de conducir o permiso de circulación, ya que por sus características no infringen ningún artículo de la Ley de Tránsito.
'Por todas estas ventajas recomiendo el uso de este tipo de bicicletas, sobre todo por la parte económica y la rapidez, ya que hay sectores de la ciudad que tienen muy mala locomoción, como es mi caso, y la bicicleta me ha sacado de apuros para llegar a la hora al trabajo', dice Iván.
Sin duda que la novedad en bicicletas son aquellas impulsadas por electricidad, las cuales además poseen un chasis que las hace parecer a una verdadera moto Scooter, aunque sin alcanzar la velocidad de aquellas máquinas. No obstante, sí ofrecen comodidad y seguridad, cuya armonía con el medio ambiente es uno de los principales atributos. Sus valores oscilan entre los $415 mil a $590 mil.
El gerente comercial de PC Play, Fernando Noriega, explica que vienen trabajando con estos modelos desde hace ocho meses en la ciudad, los cuales se han vendido muy bien en la zona, a pesar de las condiciones climáticas que no siempre acompañan a los ciclistas.
'Estas bicicletas poseen desde 2 a 4 baterías, dependiendo del modelo del chasis. Son diseñadas en Chile y fabricadas en China, emiten cero emisiones de gases y además son muy silenciosas', explica el ejecutivo.
Noriega agrega además que el rendimiento de estos aparatos alcanza los 70 kilómetros por recarga, la cual demora unas cinco horas en completarse y si se llega a recargar todos los días, el aumento en la cuenta de la electricidad no debiese superar los 4 mil pesos mensuales.
'Tal ha sido el éxito, que incluso estamos trabajando con una municipalidad, la cual pretende implementar este tipo de bicicletas para diversos usos', indicó.
Según estimaciones de la empresa PC Play, cerca del 90% de los compradores de este tipo de bicicletas son trabajadores, mientras que el restante porcentaje las usa para recreación.
Uno de los usuarios que optó por este tipo de modelos es Luis Atencio, funcionarios de la Imprenta Rubins en calle Los Carrera, quien adquirió una bicicleta eléctrica en agosto de 2014, debido a que le llamó la atención el poco gasto de batería y el factor ecológico.
'Con una carga tengo para andar tres días, con cuatro a seis trayectos diarios. Me ahorro cerca de 30 mil pesos al mes por este concepto. Incluso, la recarga de esta bicicleta representa un gasto mínimo casi igual a la cargar un celular', señaló el usuario, quien también se dejó llevar por el modelo tipo scooter de su bicicleta.
'Esta bicicleta no supera los 40 kilómetros por hora, sin embargo puedo incluso trasladar a dos personas arriba, aunque por lo general ando solo. Es un muy buen producto, ya que hasta la fecha no he tenido que hacerle mantención, además de que sale de lo común y estéticamente es bastante bonita', puntualiza Luis Atencio, quien recomienda utilizar estas bicicletas en la ciudad sobre todo en esta época.
'Algunos motores funcionan solo con gasolina de 93 octanos, mientras que otros lo hacen con una mezcla entre este combustible y aceite'.
40 kilómetros
'Con una carga tengo para andar tres días, con cuatro a seis trayectos diarios. Me ahorro cerca de 30 mil pesos al mes por este concepto'.
70 kilómetros
$150 mil
48
93