Eyzaguirre dice que hay que conversar rol de emblemáticos
reforma. El ministro señaló que en 2017 se acabará el copago.
Aún conforme tras lograr la aprobación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ahora debe enfrentar uno de los debates que ha generado más polémica en torno a la reforma: el de los liceos emblemáticos.
El asunto de la selección en esos establecimientos quedó pendiente tras la aprobación. Por eso, el secretario de Estado señaló que está 'encantado de conversar' el nuevo rol que asumirán los liceos emblemáticos en el nuevo sistema de inclusión.
'Como es perfectamente obvio en un sistema inclusivo, el rol de los colegios emblemáticos no es el mismo que en un sistema segregado. En un sistema segregado tu única posibilidad es un emblemático', dijo el ministro ayer en entrevista con Cooperativa.
El ministro además hizo hincapié en que esos colegios representan al 0,5 % de la matrícula. 'Qué curioso que estemos hablando sobre menos de un 0,5% y el 99,5 % no le preocupa a nadie. ¿No habrá cierta intención por poner el tema más polémico en e centro?', cuestionó.
Con respecto al fin del copago, Eyzaguirre comentó que comenzará a verse reflejado en 2016, cuando bajará y que finalmente en 2017 quedará completamente finalizado el proceso.
El ministro dijo que la Concertación se equivocó con el sistema de copago, que explicó, existe en países muy pobres. 'Claramente un país de US$ 21 mil per cápita es una grosería que se le esté cobrando a la familia y no a través de los impuestos, que también lo pagan las familias, pero para todos', enfatizó.
El titular de Educación remarcó que con la reforma se va a acabar con el 'verdadero viacrucis colegio por colegio' de los padres por conseguir educación. 'Usted va a quedar en el colegio de su más alta preferencia si es que hay cupo', explicó.
Con respecto a los sectores más críticos a la reforma, el ministro se refirió a los cuestionamientos de miembros de la DC como Mariana Aylwin. 'Yo no sé si Mariana Aylwin, más allá del cariño que le tengo, representa a la Nueva Mayoría', afirmó.
Sobre los cuestionamientos que han apuntado a que en la primera parte de la reforma no se tocó la calidad, Eyzaguirre señaló que 'la calidad es el resultante de todos los esfuerzos'.
'Vamos a enviar una ley en que al final de este Gobierno vamos a tener un 70 % más vulnerable de manera gratuita y que con el tiempo vamos a llegar a la gratuidad universal', concluyó.