fguerreros@australosorno.cl
Un grupo integrado por al menos ocho desconocidos asaltaron la madrugada de ayer la plaza de peaje troncal Cuatro Vientos, en la comuna de Purranque, luego que rompieran el acceso a una caja fuerte del recinto.
Según informó el capitán de la subcomisaría de Purranque, Andrés Mora, los individuos llegaron hasta ese sector de la Ruta 5 y lograron llevarse un botín avaluado en un millón 800 mil pesos en dinero efectivo. Además, para dificultar su captura tras consumar el delito lanzaron una cadena con los denominados "miguelitos", elementos que sirven para dejar inutilizables las ruedas de los vehículos.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió alrededor de las 3 horas de la madrugada de este lunes, sin que se registraran lesionados o funcionarios intimidados.
La denuncia la hizo el mismo personal del peaje que trabaja a esa hora, por lo que Carabineros llegó al lugar para recabar las primeras informaciones. Lo mismo hizo la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), que realizó peritajes en el sitio del suceso.
En tanto, fuentes al interior de la concesionaria señalaron que en el robo estuvieron implicados dos vehículos particulares, en los cuales habrían escapado los asaltantes con dirección sur, quienes hasta el cierre de esta edición eran buscados por las policías. Para ello, durante la jornada de ayer los policías revisaron también las cámaras de seguridad del recinto, en busca de las imágenes que permitan ayudar a identificar a los delincuentes.
REITERADOS DELITOS
El hecho ocurrido ayer está lejos de ser el primero de estas características que afecta a los peajes situados en la comuna de Purranque.
De hecho, sólo en el 2008 el peaje de acceso a la localidad -ubicado a pocos kilómetros del troncal- sufrió tres actos delictivos. El primero de éstos se registro en mayo, el segundo en noviembre y el tercero -protagonizado por un menor de edad que amenazó con un cuchillo a un funcionario, ocurrió en diciembre de ese año.
Tras intimidarlo con el arma blanca, el individuo conminó al cajero a entregarle la recaudación del día, la cual superaba los 100 mil pesos. Luego huyó con rumbo desconocido.
En septiembre del año 2010 nuevamente un peaje de acceso fue escenario de un atraco, cuando una funcionaria fue intimidada por un sujeto que atacó la caseta con un elemento contundente, rompió el ventanal y sustrajo una cantidad de dinero no precisada.
Estos recintos han sido también el lugar para asaltos frustrados, como el enero de 2013, cuando una joven trabajadora de 19 años relató a la policía que un adolescente golpeó con violencia el vidrio de su caseta con la intención de acceder a la recaudación, pero logró sólo trizar el vidrio debido a que poseía una lámina de seguridad.
En esa oportunidad, se logró detener a un menor de sólo 14 años, que fue identificado como el autor del intento de robo que no pudo concretar debido a la medida de seguridad.