Vendedor de libros reclama que no fue considerado para trabajar en el mercado
errázuriz. Marcos Biava es el único comerciante que seguirá en la calle.
Marcos Biava se dedica desde hace 20 años a la venta de libros usados y hace cinco cuenta con un kiosko ubicado en la esquina de calle Prat y Errázuriz (frente al Mercado Municipal), a unos metros de la iglesia San Francisco, donde vende desde historietas y revistas clásicas hasta todo tipo de textos para los estudiantes.
A simple vista, el recientemente inaugurado Mercado Municipal que se encuentra frente al puesto de Biava, se ve imponente con sus más de 100 locales y sus tres pisos de alto, en comparación con el puesto de cuatro metros cuadrados del kiosko de Marcos.
Y es que este hombre de 54 años fue prácticamente el único comerciante que no alcanzó a ingresar con un local al recién inaugurado edificio, por o cual sigue en la mencionada intersección, cerca de la iglesia San Francisco.
Marcos siente que su trabajo y aporte como comerciante de literatura ha sido poco reconocido.
"Yo hubiese querido desde un principio haber sido incluido en el plan municipal que llevó a decenas de locatarios a instalarse en un lugar en el que ahora pueden trabajar tranquilos y en un espacio más cómodo que el que tengo actualmente", señaló el comerciante.
"Me siento parte de la cultura de Osorno y la verdad es que no haber sido incluido en el plan, hace que se pierda un espacio muy tradicional para este sector", añadió el hombre, padre de tres hijos y quien vive camino al mar.
Una de las razones que Biava expone para no haber sido considerado dentro de los 90 locatarios que ingresaron al recinto, tiene relación con la directiva de la entidad.
"Como yo me encontraba ubicado frente al mercado y no en los locales que estaban de ese lado, finalmente no me incluyeron en el plan. Lo más lamentable es que hay gente que está instalada allí y que tiene varios puestos", finalizó Biava.
"no fue a las reuniones"
El presidente del sindicato de locatarios del mercado municipal, Iván Montes, señaló que lo que dice Biava no tiene asidero.
"Es imposible que él diga que no tuvo la oportunidad de ingresar con los demás locatarios al mercado, ya que como sindicato tenemos las puertas abiertas a quien quisiera acompañarnos", aclaró Montes.
Según el presidente de este gremio, Biava jamás realizó los esfuerzos necesarios para querer ingresar a la asociación que ellos tienen con los 90 locatarios que actualmente están trabajando en el recinto municipal.
Incluso, montes aseveró que a Biava nunca fue visto en alguna reunión con los miembros del sindicato, por lo que descarta cualquier exclusión intencionada.