Municipio llama a autoridades de Salud para que ayuden a controlar plaga de palomas en las ferias
problema. En la corporación edilicia indicaron además que trabajan en un proyecto para sellar espacios en la Feria Libre de Rahue.
Desde la contratación de sistemas de ruido que las espantan, hasta la limpieza permanente de las áreas donde anidan, además de educación a los locatarios para que exista control en el depósito de sus desechos, han sido parte de las acciones concretas que ha realizado el municipio de Osorno para combatir la plaga de palomas que complica a comerciantes de la Feria de Rahue.
Así lo aseguró la alcaldesa (s), Karla Benavides, quien explicó que la proliferación de palomas en lugares de venta de productos frescos es una realidad "que como municipalidad también nos afecta, pero se ha enfrentado teniendo incluso resultados positivos por largos períodos en el tiempo, sin embargo, estas aves retornan a los lugares donde cumplen el ciclo de la anidación, toda vez que, según lo indican los especialistas, éstas regresan al lugar donde nacen".
La alcaldesa (s) aclaró que la paloma doméstica es una especie protegida por la Ley de Caza, por lo cual el control de esta plaga no puede ser asociado a la muerte de estas aves. "De allí también el llamado al Ministerio de Salud, quienes a través de su Departamento de Autoridad Sanitaria deberían asumir un rol más activo en cuanto a colaborarnos con medidas definitivas tendientes a contrarrestar esta problemática", argumentó.
sellado
La profesional agregó que en la actualidad la unidad a cargo de los proyectos en el municipio está trabajando en una iniciativa a favor de la Feria de Rahue, que permita sellar aquellos espacios que son utilizados por las palomas, de modo de impedir su llegada y posterior reproducción.
"En la medida que no se les otorgue las condiciones para hacer vida en estos recovecos, la consecuencia lógica será la desaparición de las aves, pues buscarán otro hábitat", dijo.
Respecto a la Feria Pedro Aguirre Cerda, el municipio está avanzando en el proyecto de reposición de este recinto comercial, con lo cual no sólo se abordará el problema de las palomas, sino se les brindará a los locatarios espacios más modernos y necesarios para la actividad que desarrollan.