Productores viven su mejor época del año con fiestas de matrimonio
PREFERENCIA. Las parejas optan por enero y febrero debido al mejor clima veraniego para realizar la fiesta. Por ello, los encargados de eventos y banqueteros tienen las reservas copadas para estos meses.
"Comenzamos a preparar nuestro matrimonio en agosto. Mi papá me dio el dato de Juan Carlos y desde esa fecha él se ha encargado de todo y buscó lo que siempre había querido para mi fiesta".
Así lo relata Claudia Cano, quien al igual que decenas de parejas osorninas decidió casarse durante los meses de verano, como una forma de aprovechar el mejor tiempo atmosférico en la zona.
Ella y su novio, Luis Sandoval, contactaron al banquetero y decorador Juan Carlos Cares para que se preocupara del más mínimo detalle y todo a gusto de la pareja.
"Ellos me contactaron para realizarles su matrimonio y yo inmediatamente empecé a entender qué es lo que querían", dijo el productor.
Celebrar un matrimonio en verano otorga a los novios la posibilidad de realizar un paseo en algún vehículo descubierto e incluso hacer la fiesta al aire libre. Además, pueden agregar más espacio al evento debido a la posibilidad de ocupar jardines o terrazas. Otra ventaja que las parejas destacan de casarse en época estival es que las novias pueden lucirse más, gracias a los bronceados naturales y vestidos más livianos.
Según datos del Registro Civil e Identificación, efectivamente los matrimonios aumentan considerablemente en época de verano, llegando a celebrar por lo menos tres ceremonias a domicilio cada sábado, mientras que durante el invierno hacen en promedio un casamiento al mes fuera de las oficinas de la entidad.
Los meses con mayor cantidad de matrimonios son enero y febrero de cada año, seguidos por marzo, octubre, noviembre y diciembre.
estilos
Según el productor de eventos osornino Patricio Vilches, la tendencia que se está llevando en Osorno son los espacios ambientados en muchos colores intensos, con un profundo fondo blanco.
"Otra tendencia actual es el negro adornado de mucho brillo, como un matrimonio de alta gala, creándose un ambiente dramático, con muchas velas y flores. Por otra parte tambien tenemos el matrimonio que es más jovial, con mucho color, pero el fondo de color blanco es fundamental", explica Vilches.
La idea actualmente es lograr transformar absolutamente el lugar de la fiesta, convirtiéndolo en un ambiente que genere una sensación de magia para quienes ingresan al lugar, además de tratar de ser un reflejo de lo que son los novios.
El productor aconseja que por este gusto de las parejas de casarse en época estival, deben asegurarse con antelación para fijar una fecha.
"Nosotros trabajamos con plazos de dos meses a un año de anterioridad. Lo común es entre cinco a siete meses antes para asegurarse", dijo.
"Junto a Luis tenemos preparada una sorpresa para los invitados. No bailaremos el típico vals de los novios, sino que preparamos un baile y para ello nos ayudó una persona", declaró la novia Claudia Cano horas antes de develar el secreto junto a su novio en la pista de baile, donde al ritmo de "Love never felt so good" de Michael Jackson lucieron la coreografía ante sus invitados.
Las productoras y recintos que se dedican a estos eventos cuidan cada detalle, como los recuerdos, que son lápices, bolsas reutilizables, mermeladas y pequeños vasos con los nombres grabados son algunos de los objetos obsequiados. En otros casos, se regalan sandalias con las iniciales de los novios para continuar cómodamente con el baile.
Asimismo, una moda que ha entrado con fuerza es la instalación de una pequeña cabina en medio de la celebración. El objetivo es que los novios vayan entrando en ella junto a los invitados, donde son captados con una cámara llevándose la fotografía como recuerdo.
cercanía
Cuando llega el gran día se pone a prueba todo lo que se fue pensado, programado y preparado durante meses y el conjunto de detalles que van desde las flores hasta el auto de los novios debe funcionar a la perfección.
"Todo está en manos de Juan Carlos (productor), confío en su buen gusto. Él me llama para pedirme el visto bueno en algo y yo le digo que lo haga nada más. Yo me preocupé de la torta y del vestido, con el resto estoy muy relajada", manifiesta Claudia Cano horas antes de su matrimonio, mientras es atendida en un salón de belleza para los últimos detalles.
"Con Claudia y Luis nos hemos hecho amigos en todo el tiempo de preparativo de su matrimonio. Por el tiempo en que se trabaja con una pareja de novios es imposible no involucrarse con ellos", agrega Juan Carlos Cares, en el momento en que espera a su clienta Claudia Cano.
La cantidad de meses invertidos en la producción, por lo general, crea lazos de cercanía entre quien hace la producción y la pareja, ya que quien se encarga de armar el evento debe crear una atmósfera especial en donde los invitados entren y se envuelvan en una fantasía llena de detalles que reflejen el espíritu de los novios", indicó el productor.
Cares además confiesa que "el evento que estoy preparando para Claudia y Luis es un matrimonio muy especial. Para estos novios trabajaremos una ambientación en tonos lilas. Ellos así lo quieren y durante estos meses de preparación he debido conseguir algunas cosas en Santiago, ya que no las encuentro aquí en Osorno".
Con respecto a la opción de casarse al aire libre, Cares confirma que debido al clima veraniego muchas parejas se inclinan por esta opción.
No obstante, como la lluvia puede incluso aparecer en pleno verano en Osorno, el banquetero y decorador advierte que para las ceremonias al aire libre siempre tiene un plan en caso de lluvia.
"En este caso en particular, cerraremos una parte del salón y lo haremos dentro de éste", explicó.
Fondos negros, mucho brillo con toques de colores fuertes es una de las opciones para la decoración de matrimonios en la ciudad.
Fondo blanco y colores intensos le dan una atmósfera más lúdica a los ambientes provocando y transmiten una sensación de relajo.
Octubre a marzo es el período del año en que las parejas comienzan a celebrar sus fiestas de matrimonio, dinámica que va disminuyendo hasta que se termina el buen tiempo.
Seis meses
hasta un año es el tiempo de antelación con que las parejas deben hacer sus reservas para casarse en meses de primavera o verano.
Novios prefieren
actualmente bailar canciones que los identifiquen como parejas, donde en muchos casos se asesoran para presentar una coreografía.