Para mañana, en la comuna de Frutillar, se ha contemplado una nueva campaña de difusión sobre el libre acceso a las playas de la zona, y lo que busca que la comunidad ejerza sus derechos.
Pese a ello, quienes han reclamado por no tener libre acceso a las playas del lago Llanquihue, se han mostrado disconformes con las respuestas entregadas desde el Ministerio de Bienes Nacionales.
Quienes han denunciado a través de la página web han señalado que las respuestas son "ambiguas", porque por un lado se está hablando de entregar libertad para visitar estas zonas sin restricciones, por el otro, la autoridad le encuentra la razón al privado.
En la Ruta Internacional 225 Ensenada, son varios los sectores que cuentan con camping y playas, pero sólo se puede acceder pagando. Existen accesos peatonales, pero no están señalizados o se conocen.
El capitán de puerto (s) de Puerto Montt, teniente Sergio Sánchez, dijo que el acceso a estos lugares está garantizado mediante el artículo 13 de la Ley mil 939 del año 1977: "Los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos al efecto".
AMBIGUA
David Bobadilla dijo que intentó ingresar a la Playa Niklitschek y al no poder por el cobro que le estaban haciendo, decidió reclamar a través de la página web en Bienes Nacionales.
"En Bienes Nacionales nos dijeron que todo estaba bien, es decir que el cobro era correcto por las instalaciones que había en este lugar. Para nosotros fue una respuesta precaria y ambigua, porque no estoy seguro si ello está bien, en el sentido que la ley dice todo lo contrario", puntualizó.
David hizo llegar la respuesta emitida desde el servicio de Información Ciudadana Región de Los Lagos: "Estimado señor David Bobadilla: Junto con saludarlo, se informa lo siguiente: Al respecto, me permito informar a usted que dichos cobros son procedentes por cuanto los servicios que prestan (baños, camarines, estacionamiento y áreas de camping) se encuentran emplazadas en terreno particular aledaños a la playa, son de su propiedad. No obstante a lo anterior, es dable tener presente que el artículo 13 del Decreto Ley número mil 939 de 1977, garantiza el acceso al bien nacional de uso público (playa) sólo para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto, y en la ciudad de Puerto Varas, el acceso al Lago Llanquihue está garantizado en varios sectores, está habilitado todo el sector de la costanera y de Puerto Chico, en sector de Playa Venado, por citar algunos. También se puede acceder a la playa de su interés de manera peatonal, por la Villa Los Arrayanes, al final de la Calle Los Arrayanes con los Coigües".
Otro de los reclamos fue hecho por Rodrigo Cabrera, estudiante de Derecho.
"Yo quería saber cómo funciona el acceso a las playas, ya que todos los años nos dicen que el ingreso es libre. Me di cuenta que existe una doble información al público, porque cuando se prueba el sistema, comprobamos que sí existen playas privadas. La respuesta de la autoridad fue clara, y señaló que los accesos están garantizados, por otros sectores, pero no precisamente por donde yo buscaba llegar a la playa", afirmó.
Rodrigo intentó llegar a la Playa de Vista Hermosa. En este lugar se confirmó que justamente existe un ingreso para peatones que está antes de llegar al camping, pero el que no contaría con señaléticas.
Desde la Playa Niklitschek no obtuvimos respuestas a nuestras consultas, tras llamar al número de celular que aparece en la página web.
Ambos balnearios se encuentran emplazados en el kilómetro 7 y 8 de la Ruta Internacional 225 Ensenada.
DECRETO
El artículo 13 de la Ley mil 939 faculta al intendente regional para fijar el acceso gratuito a las playas de mar, ríos o lagos, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, en caso que estos no existan.
"La fijación de las correspondientes vías de acceso la efectuará el intendente regional a través de la Dirección (Seremi de Bienes Nacionales) previa audiencia de los propietarios, arrendatarios o tenedores de los terrenos, y si no se produjere acuerdo o aquellos no asistieren a la audiencia, las determinará prudencialmente, evitando causar daños innecesarios a los afectados. De esta determinación podrá reclamarse en los tribunales ordinarios de justicia dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de Bienes Nacionales, los que resolverán con la sola audiencia del intendente y los afectados".
El intendente Nofal Abud confirmó esta facultad y dijo que esta instancia surge una vez agotada todas las instancias de diálogo.
La autoridad afirmó que en lo que va corrido de este año se han realizado 18 denuncias por problemas de acceso a las playas en la Región de Los Lagos.
"Hoy en día tenemos 18 denuncias de acceso en tramitación ante el Ministerio de Bienes Nacionales, dos en la provincia de Osorno, 11 en la provincia de Llanquihue y cinco en Chiloé. Tienen que ver con el no acceso a playas como el Lago Llanquihue, Saltos del Río Petrohué, Río Maullín y Río Chamiza. Existe una campaña llamada "acceso a lo nuestro", y a raíz de ello existen varias vías para denunciar", anotó.