cronica@australosorno.cl
Irma Rodrigo llegó desde Bariloche, Argentina, junto a su esposo, hijo y nieto con l propósito de conocer la zona sur de Chile.
Por primera vez en Osorno, comentó que a pesar de la cortesía de los chilenos y la belleza de los alrededores, el viaje se ha visto empañado por la falta de casas de cambio disponible en días feriados.
"Como no podemos traer mucho cambio desde Argentina (por la restricción) ahora estamos buscando una casa de cambio, pero como es domingo y la única que veo cerca está cerrada", dice Irma.
El caso de Irma se repite cada fin de semana, y dado la masiva llegada de turistas trasandinos que viaja por el día, la falta de casas de cambio afecta no sólo a los visitantes, sino también a los empresarios del comercio local, quienes argumentan que la escasez de estos locales los obliga a pedir pagos en efectivo con la moneda nacional o a través de tarjetas de crédito.
Son precisamente los locatarios quienes llaman a los dueños de casas de cambio de monedas a tener mayor consideración con el turista extranjero.
Es así como los visitantes argentinos deben hacer retiro de dinero en pesos chilenos con tarjeta bancaria o tarjeta de crédito desde cajeros automáticos, lo cual en fines de semanas se torna casi imposible por la alta demanda de cajeros.
Las únicas dos casas de cambio cierran sus puertas al público de lunes a viernes a las 20 horas y los sábados atienden hasta el mediodía.
Comercial Real es uno de los locales que realiza cambio de monedas, su dueño se cierra ante la idea de abrir los domingos y festivos, "es el día dedicado a la familia y también hay que darle descanso a los empleados. No tenemos la costumbre, no lo hemos hecho otras veces y no creo que se pueda tampoco", explicó Juan Chemsy.
Un poco más abiertos a la posibilidad de atender los feriados se muestran en la casa de cambio Turismo Frontera, donde explican que una de las limitantes a la iniciativa es que la Galería Cuatro Vientos (donde se encuentran ubicados) cierra los días domingos.
"La galería está cerrada y habría que pedir permiso al administrador y ver la posibilidad de habilitarla durante los días feriados. Otro punto es el tema del personal que debe tener un día de descanso, pero de obtener la autorización se sumarían nuevos turnos para ellos", comentó Fernando Montes, representante del local.
Por el momento, agrega el administrativo, dada la llegada de turistas trasandinos, la empresa extiende el horario de atención los sábados por la tarde. Por otro lado, para los turistas que ingresan por el paso fronterizo Cardenal A. Samoré existe una sucursal de la casa de cambios en la Aduana, la cual está abierta los 365 días del año.