Video revela carreras y peleas entre choferes de buses en ruta a Octay
transporte. Una pasajera compartió en las redes sociales una grabación donde se ve a dos conductores enfrentándose a golpes en medio de la vía. Los usuarios tanto de la villa lacustre como de sectores rurales aseguran que el problema se registra hace más de un año y temen por la alta velocidad en la que conducen los transportistas. El seremi del ramo indicó que intensificará la fiscalización.
La mañana del pasado sábado, una pasajera de la villa Cancura, en la comuna de Puerto Octay (quien optó por no dar a conocer su identidad) grabó un enfrentamiento a golpes entre dos conductores de la línea de buses Vía Octay en el tramo de regreso a Osorno.
El hecho ocurrió cerca de las 7.30 de la mañana y se originó a raíz del encuentro de ambos buses en competencia por abordar pasajeros. El problema surge cuando una de las máquinas atrasa su recorrido en la ruta, siendo alcanzada por la del horario siguiente, lo que provoca una lucha entre ambas micros por alcanzar el mayor número de pasajeros.
Uno de los conductores al ser increpado por el otro, simplemente detuvo el minibús en medio de la ruta U-55, impidiendo el paso del último y se bajó a increparlo. Sin emitir palabras, se fueron directo a los golpes.
El video, a sólo un par de días de su publicación en las redes sociales, ya suma más de ocho mil reproducciones.
Una situación que según indican los usuarios se registra hace más de un año, con los enfrentamientos entre choferes de los recorridos que unen Osorno y Puerto Octay, y que en época de vacaciones se incrementa, dado el alto flujo de pasajeros que viajan hacia los balnearios de la comuna.
Uno de los involucrados en la riña, Ricardo Armijo, señaló estar arrepentido, "es algo que sucede todos los días, por el mismo estrés del trabajo, se provocan carreras en el camino con todas las líneas de buses, sin embargo nunca habíamos tenido un problema entre compañeros", dijo.
Agregó que "aunque él lo hizo con doble intensión, porque se demoró más de lo que debía, no era necesario llegar a los golpes. Ahora estamos con tarjeta roja, si es que no nos despiden. Estoy arrepentido de lo que sucedió".
Armijo aclaró que la competencia es una carrera inútil, ya que los transportistas reciben un sueldo fijo, independiente de la cantidad de pasajeros que transporten.
El segundo conductor involucrado en la riña, Gerardo Turra, no quiso entregar declaraciones, al igual que el empresario de la línea de buses Vía Octay, Teobaldo Flores, quien indicó que es una situación interna y que como empresa tomarán las medidas correspondientes.
ENFRENTAMIENTOS
Los vecinos del sector comentan que los enfrentamientos entre conductores son un problema recurrente y que la mayoría de las veces son peleas que terminan en golpes.
Sin ir más lejos, según antecedentes de los pasajeros, una semana antes del incidente que se viralizó en Facebook, se vivió un enfrentamiento entre choferes de dos líneas quienes también llegaron a golpearse.
Así, los roces son una constante entre los microbuseros, con encuentros en la ruta que provocan carreras a exceso de velocidad arriesgando la vida de los pasajeros.
Además, los vecinos reclaman que los choferes no respetan los horarios de salida.
"Siempre compiten, la semana pasada ocurrió lo mismo y generalmente se enfrentan a golpes. Las peleas son por quién toma más pasajeros", dice Pabla Alvarado, pasajera que viaja frecuentemente a Osorno.
Según las empresas del recorrido, el problema entre los maquinistas se provoca porque en verano la frecuencia de salida de los buses hacia la zona lacustre pasa de veinte a diez minutos e inevitablemente las máquinas se encuentran en el camino.
"Andan muy acelerados por ganarle a la otra empresa, van a exceso de velocidad, no respetan horarios. También he visto discusiones y peleas en el mismo terminal", señalaron Gabriela y Francisco Chacón.
Una pasajera que viajaba ese día hacia Osorno, quien sólo quiso identificarse como Isabel, comentó que las peleas son tema de cada día. "Todos corremos riesgo, desde el terminal salen despacio y entre Cancura y Osorno se van a excesiva velocidad, otros hablan por celular mientras manejan. No sé qué esperan los dueños para hacer algo, que pase alguna tragedia quizás", indicó molesta Isabel.
En este sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Puerto Octay, Graciela San Martín, indicó que "lamentablemente es algo que escapa de las manos de los empresarios, he visto carreras, horarios que no se respetan, malestar de los vecinos. Estamos en un pueblo sin ley".
El trayecto de Puerto Octay a Osorno, dice la dirigenta, no debería demorar más de una hora, sin embargo hay buses que se toman dos horas, esto por esperar al otro conductor para pelearse los pasajeros.
FISCALIZACIÓN
Con respecto a la falta de fiscalización tanto en el terminal de buses como en la ruta, el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, expresó que "estamos preocupados por el tema, he solicitado una reunión con el Seremi de Transportes y los empresarios de buses del trayecto Puerto Octay-Cascadas- Osorno para tomar las medidas al respecto y aplicar una fiscalización en terminales de buses, con la coordinación de Carabineros".
Por otro lado, el la autoridad de la comuna lacustre señaló que acaba de pedir el financiamiento de la segunda etapa de la construcción del terminal de buses del recorrido al balneario Las Cascadas, con lo cual esperan habilitar y así ordenar el tráfico de la movilización colectiva y evitar situaciones como las vividas el pasado fin de semana en plena vía.
En cuanto al actuar de los transportistas, manifestó esperar que "el empresario de los buses tome las medidas, sin duda es un problema en el servicio de transporte que afecta la imagen de nuestra comuna".
En tanto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Enrique Cárdenas, hizo un llamado a los transportistas a cuidar su fuente de trabajo, velar por la seguridad de los pasajeros y evitar las disputas y peleas, porque dañan la imagen tanto de la comuna como de la misma empresa.
Así también la autoridad llama a la comunidad a denunciar este tipo de situaciones irregulares por parte de los microbuseros, "cuando presencien problemas, hagan los reclamos de inmediato en los sitios web del Ministerio de Transportes, para que así nosotros abordemos el tema", reiteró.
El seremi de Transportes explicó que a partir de la situación, "vamos a intensificar la fiscalización en este sector en particular de la provincia de Osorno, pero también es responsabilidad de las líneas de buses regular este comportamiento".
Existe una normativa que regula la frecuencia de salida de buses desde los terminales, sin embargo en temporada alta el período se acorta por la alta demanda de pasajeros y depende exclusivamente de la empresa del terminal de buses.
Pese a que las competencias y riñas son una constante en la ruta, muy pocos casos son denunciados.
www.fiscalización.cl Es el sitio donde los pasajeros pueden hacer sus denuncias ante irregularidades del servicio de transporte público.
54 kilómetros
de distancia hay entre la comuna de Puerto Octay y la ciudad de Osorno, desde donde cada fin de semana viajan cientos de veraneantes a los balnearios de la zona lacustre.
8 mil
visitas registra el video en que se ven enfrentados los dos conductores de la línea de buses Vía Octay, quienes argumentan que se trata de un caso aislado, generado por estrés laboral.
10 minutos
dividen cada salida de buses desde Osorno a Puerto Octay y viceversa en época estival. Durante el resto del año es cada veinte o media hora en las tres líneas de buses realizan recorridos.