Cámaras captan daños y suplantación de jugadores en estadio rahuino
seguridad. Cuatro nuevos equipos se instalaron en recinto Alberto Allaire de Rahue Bajo, los que se suman a otros siete aparatos que comenzaron a funcionar desde 2013.
Cuatro nuevas cámaras de seguridad ubicadas en el sector de galerías y una en el exterior fueron instaladas en el estadio Alberto Allaire de Rahue Bajo, los que se suman a otras siete habilitadas a fines de 2013.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue, Egon Mancilla, explicó que la habilitación de esta segunda etapa del sistema de seguridad se hizo posible gracias a la adjudicación de recursos por casi 3 millones de pesos, tras presentar un proyecto del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de Seguridad Ciudadana.
Mancilla comentó que desde que fueron instaladas las cámaras de seguridad han reducido a cero el número de situaciones delictivas como daños a las instalaciones e incluso han logrado captar hasta la suplantación de jugadores en algunos partidos.
"Desde que instalamos las cámaras en 2013 hemos sorprendido y denunciado a seis personas de equipos pertenecientes a la asociación que han efectuado daños a las instalaciones, sobre todo en el sector de camarines, pero también hemos sorprendido tres casos de equipos que han suplantado a jugadores", dijo Mancilla.
Sin dar los nombres de los equipos que han incurrido en las faltas, comentó que en el caso de la suplantación de identidad se ha podido detectar en primera instancia ante el reclamo de los clubes que han puesto en duda la identidad de un jugador, lo que ha sido corroborado posteriormente gracias a las cámaras.
"Hemos expulsado a dirigentes por el tema de la suplantación y en el caso de los daños a las dependencias, los que han realizado destrozos se han visto obligados a responder. Eso sí, no hemos llegado a denunciar a la justicia alguno de estos hechos", dijo el dirigente del fútbol rahuino.
SEGURIDAD
El presidente de la Asociación de Fútbol comentó en todo caso que desde la instalación de las cámaras de seguridad que en sus dos etapas ha significado una inversión superior a los 6 millones de pesos, han podido manejar y fiscalizar a quienes han hecho o pretenden hacer daño en este espacio.
"La gente ya sabe que contamos con un sistema de seguridad de primer nivel. Monitoreamos las cámaras en una de las casetas ubicadas en las graderías y registran hasta por un lapsus de 45 días. Esto ha permitido que podamos mantener en muy buen estado el estadio", comentó Mancilla.
La idea es poder contar en una tercera etapa con nuevas cámaras en el perímetro del recinto deportivo, porque si bien en el interior no hay daños, la parte externa ha sufrido algunos rayados.
"Somos varios los dirigentes que hemos aprendido a utilizar este sistema porque deseamos mantener la seguridad en el lugar. Las cámaras permiten no solo cuidar el recinto, sino también detectar situaciones anómalas en lo deportivo, tal como ya ha sucedido. Con esto además garantizamos la seguridad de las familias", dijo Mancilla.
De hecho, durante el fin de semana asisten en promedio 300 personas y esta cifra aumenta sobre todo cuando se disputa alguna instancia final de los campeonatos.
MARCADOR en mandarín
Además de la instalación de las cámaras, Mancilla señaló que el cuestionado marcador electrónico del recinto que llegó el año 2008 y que no ha sido utilizado de manera regular, debido a que arribó en idioma chino mandarín, será modificado al idioma español a fin de que pueda ser usado.
"Vendrá un técnico a solucionar un problema de años y esperamos en marzo, cuando parta el Regional de Clubes Campeones, utilizar de forma normal nuestro marcador", comentó Mancilla, quien se mostró satisfecho con los adelantos obtenidos en el recinto a orillas del Rahue.