cronica@australosorno.cl
Hay más de 500 kilómetros de costa y un centenar de playas, pero las opciones para el uso seguro de estos lugares son escasas en la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Mientras que algunos municipios trabajan a toda máquina para lograr el visto bueno para algunas áreas, los lugareños y turistas deben buscar otras alternativas para capear el calor de la temporada estival.
El uso de la pileta de la plaza de Armas de Castro por parte de menores solo es uno de los escenarios en los que los niños se exponen a accidentes como electrocución u otras enfermedades, ya que el agua no cuenta con las condiciones sanitarias requeridas para estos fines; lo mismo que bañarse en zonas no habilitadas.
Las condiciones geográficas (zonas rocosas o cangrejeras) y las áreas que cuentan con concesión marítima para la extracción de recursos como el pelillo también dificultan que Chiloé tenga un mayor número de playas aptas, pero la falta de salvavidas que cumplan con los requerimientos para esta función se ha convertido en el principal inconveniente de las municipalidades.
Demarcación, señalética, contar con implementos de seguridad y la presencia de salvavidas son algunos de los requisitos que controla la Armada para entregar la autorización de los balnearios y en esa etapa es la que se encuentran tres municipios chilotes, mientras que otro recién en las últimas horas habría logrado la aprobación.
Aunque en la temporada pasada la comuna de Castro contó con tres balnearios habilitados, en esta ocasión solo hay dos, ya que la opción de sumar Pastahué se complicaría por el inicio de un proyecto que considera el desarrollo de una playa artificial, así como una pasarela peatonal y un área de estacionamientos.
Según lo explicado por Felipe Sánchez, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro, el reciente fin de semana las playas de los sectores Ten Ten y Quento fueron sometidas a la inspección de la Armada.
"Ya tenemos los estudios de agua de la Autoridad Sanitaria y también contamos con la demarcación, las boyas y los salvavidas", señaló el ingeniero, sumando que "en el caso de las otras playas, las que no están habilitadas cuentan con los letreros que no están aptas para el baño".
Del mismo modo, el funcionario comentó que "en el caso de Pastahué estamos viendo la opción de tener una tercera playa, pero topamos con el inicio del proyecto que se comenzaría a ejecutar este mes".
Una inversión cercana a los $5 millones representa para el municipio entregar este servicio a los vecinos y turistas.
"Desde el fin de semana pasado esas 2 playas están abiertas, pero vamos a hacer un lanzamiento oficial próximamente", afirmó Sánchez.
Entre las 13.30 y las 19 horas los balnearios habilitados de Castro contarán con un salvavidas en ellos.
ANCUD
Superar el problema que genera la llegada de la persona que estará a cargo de la seguridad de los bañistas en el mar es lo que le resta el municipio de Ancud para abrir la playa de Lechagua.
Se trata de una zona que contará con 200 metros demarcados y con todos los elementos de seguridad requeridos, tal como lo expuso Francisco Ulloa, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
"La limpieza del área está a cargo de la empresa que hace el aseo de la ciudad y eso ya está listo, estamos esperando que llegue el salvavidas, lo que se podría concretar la próxima semana", argumentó el funcionario.
Se estima que una vez que el municipio cuente con el salvavidas, la playa de Lechagua estaría abierta entre las 10 y las 20 horas.
Una zona de cerca de 100 metros de playa a un costado del muelle es la que se espera habilitar en la comuna de Queilen. Incluso hoy, funcionarios municipales sostendrían una reunión con personal de la Armada para contar con el visto bueno.
De acuerdo a lo manifestado por Raquel Cárdenas, encargada de la oficina de Turismo del municipio de Queilen, la idea es tener el balneario habilitado a más tardar el fin de semana y como ha ocurrido en otras ocasiones abrirlo a la comunidad con un evento que también considera otras actividades como baile entretenido.
"Mañana (hoy) nos vienen a fiscalizar que todo esté en orden, ya tenemos la implementación de seguridad, la limpieza que se hace durante todo el año y la demarcación y todo lo que nos pide la autoridad marítima", puntualizó la funcionaria, añadiendo que "nosotros vamos a contar con dos salvavidas".
Hasta febrero estaría abierta la playa de contar con la autorización, en un horario que irá desde las 12 a las 20 horas.
Al igual que en Queilen, para hoy se espera la revisión final que permita contar con la autorización para habilitar el balneario de Punta de Lapas, lo que permitiría abrir la playa al público a partir del próximo fin de semana.
Casi $2 millones es la inversión que realizará el municipio en este servicio, lo que considera toda la implementación y la contratación de salvavidas.
Leonardo Latorre, encargado de Turismo de la Municipalidad de Quellón, sostuvo que el principal problema a la hora de habilitar playas es la falta de salvavidas que cumplan con todos los requisitos solicitados.
En la comuna del sur de la provincia serán 300 metros los habilitados con las boyas y señaléticas para que los bañistas conozcan la zona de seguridad.
En este sentido, el funcionario expuso que "mañana (hoy) nos reunimos con los marinos y esperamos tener la aprobación", añadiendo que tradicionalmente en la comuna las playas se abren la primera quincena de enero, ya que coincide con el inicio de las actividades de la programación de verano como festivales y encuentros costumbristas.
PRECAUCIÓN
El nivel 137 está operativo en caso de algún accidente en el mar, tal como lo precisó el capitán de Puerto de Castro, Francisco Benítez.
El oficial reiteró el llamado a la población a bañarse solo en los lugares habilitados, ya que estos cuentan con personal calificado en caso de emergencia. Además, expuso que es clave obedecer la señalética.