Artistas cosen trozos de tela con deseos y emociones en manto traído de Francia
expresión. La tela llegó al Centro Cultural y el primer día unió a exponentes del arte y la cultura que quisieron dejar su huella antes que vuelva a la parroquia Saint Merry, en París.
Con emoción y cargados de mensajes de esperanza, diversos artistas y gestores culturales se reunieron el mediodía de ayer en el Centro Cultural de Osorno, para unirse a coser trazos de tela en el denominado "Manto Solidario", cuya historia se gesta en la parroquia Saint Merry de París, en Francia.
Natalia Araya, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de la Alianza Francesa de Osorno, señaló que la iniciativa de traer el manto hasta Osorno surgió de la inquietud de la osornina Florencia Muñoz, quien realiza un doctorado de Antropología en la ciudad de París. La mujer vio la oportunidad de traer el manto que le pertenece a una comunidad católica hasta la ciudad para así fortalecer vínculos.
"Historia aparte es que la parroquia donde nace la idea de crear el manto se ubica en el centro histórico de París y fue espacio de acogida, hace años, de chilenos exiliados. De ahí que esa comunidad católica conociera de nuestro país y quisieran tener un contacto cercano con su gente", indicó Araya, quien no dudó en traer la expresión de arte que se expone en colaboración con la Corporación Cultural de Osorno.
manto que une
Se trata de un gran manto compuesto por fragmentos de tela que nació un Jueves Santo, en el seno de una comunidad católica francesa donde cuya líder y creadora en París es Cécile Teillol, quien vio en la idea de unir telas la conformación de lazos humanos que se entretejen.
Así lo explicó la directora del Centro Cultural, Rosana Faúndez, quien recalcó que la iniciativa es un acto de fraternidad, donde confluye la comunidad.
"En el primer día de exposición al público vinieron artistas, fotógrafos, pintores, escritores y gestores culturales a los que agradecemos la respuesta de sumarse a esta iniciativa. Acciones como ésta dan cuenta que se ha formado un espacio de encuentro social", indicó Faúndez.
Y precisamente entrelazando trozos de tela estuvo Elba Rumián, presidenta de la agrupación de mujeres tejedoras "Ayún Witral", quien dijo que no podían estar ausentes de sumar en el manto parte del trabajo que las mujeres del sur, "quienes dejaron su sello en este manto que recorrerá el mundo".
Por su parte, los reconocidos músicos "Los Acampaos del Sur" también enhebraron aguja e hilo y cosieron trazos, lo que según el cantante Armando Cea "es una forma de ser consecuente y demostrar la humildad de estar enlazados como hermanos latinoamericanos en un abrazo con el mundo".
Su esposa y compañera musical, Erica Brito, catalogó la iniciativa como una forma de plasmar sentimientos, "para que vuelva a París todo el sentir de los artistas de Osorno".
Patricio Sánchez, director de la agrupación cultural de artes y oficio "Re Ensamble" también sumó telas al manto y dijo "que me gusta la idea de que exista una obra que itinere y viaje sumando la energía de los seres humanos en un acto fraterno".
Mientras que artistas visuales como la fotógrafa Marcia Barrientos también hilaron su arte, señalando que "aunque a simple vista sea sólo un pedazo de tela, el trasfondo es que entregas también una parte de ti".
Sentimiento que comparte la pintora Tessie Bujes, quien dijo que "aquí se viene a entregar un momento de emoción. Es un acto que no sólo une telas, sino almas", sentenció la artista, que al igual que los demás valoró los signos y mensajes dentro de algunos trazos que volverán a la parroquia Saint Merry de París.
El manto estará a disposición del público hasta el 10 de enero, aunque se informó que se evalúa extender el plazo para que quienes deseen puedan sumar telas.