Canciller afirma que Bolivia "pierde tiempo" con el litigio
la haya. Morales respondió a la negativa de Muñoz frente a una intervención, afirmando que cualquiera "puede mediar por un derecho justo de otro pueblo".
Un día después de haberse reunido con el comité asesor por la demanda marítima boliviana, y luego de rechazar una posible mediación por ese litigio, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que La Paz "pierde tiempo" en recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera, y eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta, por esta vía de la Corte Internacional de Justicia, promover un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia. Eso no va a ocurrir", afirmó ayer el canciller.
El secretario de Estado agregó que "deberíamos concentrarnos en una agenda positiva de integración en vez de esta situación que es una pérdida de tiempo para las relaciones bilaterales".
Muñoz recalcó que durante el tiempo que se ha invertido en la demanda marítima por una salida soberana al Pacífico "podríamos perfectamente mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga, que es inigualable si uno lo compara con otros países que no tienen litoral".
El canciller insistió en lo que ha argumentado desde el comienzo del litigio, afirmando que el país vecino siempre ha tenido una salida al mar garantizada. "Bolivia tiene acceso al mar, lo hemos dicho de manera clara. Tiene agencias aduaneras en los puertos chilenos. El 81% del comercio que pasa de carga por el puerto de Arica, es comercio boliviano, eso no se registra", enfatizó el líder de la diplomacia.
"Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar, e incluso a mejorar ese sistema de libre tránsito, pero no a ceder soberanía", añadió.
La respuesta de Morales
Por otra parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió al rechazo del canciller chileno respecto de una posible mediación del Papa Francisco. Esto había sido afirmado por el Mandatario paceño, quien aseguró que el Pontífice le pidió documentación de la demanda.
Morales afirmó ayer que cualquier Gobierno, organismo o personalidad puede mediar por el "derecho justo" de un pueblo.
"Estos días estuve escuchando algunas versiones desde Chile. Si un pueblo es injusto con este pueblo, cualquier organismo internacional, cualquier personalidad, cualquier institución mundial o cualquier gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo", dijo el Mandatario en un acto en la región de Potosí.
Morales afirmó en dicha instancia que el mundo vive "tiempos de cambio" que "son tiempos también de integración y no de invasión".
"Los partidos en función de gobiernos llamados revolucionarios, antiimperialistas, socialistas, comunistas deben pensar más en la integración que en la invasión", añadió el gobernante.
Por su parte, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, replicó al ministro Muñoz afirmando que "cualquier posición" de las autoridades chilenas "que se aleje" de una resolución de este problema en una corte internacional "muestra que están en contra" del derecho internacional. "Están pretendiendo desconocer la autoridad del más alto tribunal de justicia que ha establecido la humanidad", señaló Saavedra.
La autoridad señaló que Bolivia mantendrá su demanda ante la CIJ porque "es una forma pacífica de solución de un problema que está pendiente de resolver y que implica el derecho que tiene Bolivia de volver al océano Pacífico con soberanía".
La demanda El Gobierno boliviano de Evo Morales presentó en 2013 una demanda frente a la CIJ por el acceso al mar.
Impugnación Chile impugnó la competencia del tribunal porque el tratado de 1904 es previo a la jurisdicción de la corte.
Alegatos Bolivia confirmó que los alegatos frente a la corte se realizarán en mayo de este año, para lo que se prepara Chile.