Recomiendan encargar casas a vecinos por aumento de robos durante el día
seguridad. Los delincuentes aprovechan de actuar cuando los dueños de casa trabajan. La PDI aumentó las rondas en algunos sectores, ya que el 30% de los casos investigados por la Brigada del Robo corresponden a delitos contra la propiedad.
La mayoría de los robos a viviendas ocurre mientras sus moradores trabajan, modificando el modo de actuar de los ladrones hasta hace un par de años, cuando los delitos se cometían mientras las familias dormían. Así lo explicó el inspector de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, Marcelo Ladino.
Y es que a raíz de los diversos cambios que ha sufrido la sociedad, como el aumento de la presencia de la mujer en el mundo laboral y la extensión horaria de los estudiantes en los colegios, los delincuentes aprovechan el período del día en que los dueños de casa trabajan para acceder a las viviendas.
"Hay un nuevo fenómeno en Osorno, que es el robo durante el día, ya que los hogares en su mayoría no cuentan con asesoras del hogar y sus moradores a esa hora trabajan", detalló el oficial.
Respecto a la ocurrencia de los delitos, éstos se concentran durante la semana por las tardes, además de los fines de semana, cuando las familias viajan al campo o balnearios por el día, dejando sus casas abandonadas.
De los delitos contra la propiedad investigados por la Biro en 2014, el más común -con un 30% de los casos- corresponde al robo en lugar habitado, principalmente en horario diurno; en segundo lugar se ubican los robos con violencia en zonas con locales nocturnos.
La PDI señaló que entre los sectores más vulnerables se cuentan Rahue Alto, Francke y el sector de Ovejería. Además, han debido aumentar las rondas en sectores como la Mirasur, las poblaciones Angulo y Matthei.
junto al vecino
Por su parte, los dirigentes de las distintas juntas de vecinos trabajan en conjunto con Carabineros de Chile para evitar la ocurrencia de delitos, según comentó Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
"Como organización estamos en reuniones periódicas con Carabineros", añadió el dirigente. Entre las estrategias de trabajo adoptadas por la agrupación, está la difusión de los números telefónicos de los carabineros destinados a los planes cuadrante de cada sector, además de encargar las casas a los propios vecinos, para que estén atentos cuando su dueño se ausente por trabajo o vacaciones.
Uno de los sectores donde se registra un mayor índice de delitos a viviendas es el sector Ovejería. Ahí su dirigente Miguel Rosas, explicó que han debido intensificar las medidas de seguridad, en cuanto al patrullaje preventivo.
"Contamos con patrullajes constantes, incluso como directiva solicitamos al Retén que realicen patrullajes a pie, lo que fue aceptado y hace un tiempo lo ejecutan los carabineros", expresó.
En paralelo, los efectivos civiles de la Biro realizan charlas de prevención del delito a diversas juntas de vecinos que lo soliciten.
RECOMENDACIONES
La PDI entregó algunos consejos para el cuidado de casas durante el periodo estival, entre ellos contar con dispositivos de seguridad como cámaras de vigilancia, sistema de alarmas o dispositivos de sonido que alerten a los vecinos en caso de ingreso de desconocidos.
La comunicación entre vecinos es fundamental, apuntaron desde ambas policías, pues la idea es dejar la casa encargada comunicando el periodo de tiempo en que quedará sola.
Luces apagadas, cartas o cuentas botadas en el jardín, así como acumulación de basura y pasto largo dan cuenta de una casa sola, por lo cual se recomienda dejar estas funciones a cargo de un familiar o una persona de confianza.
Otra forma de dar vida a una casa sola es programando televisores u otros equipos electrónicos para que enciendan durante un periodo específico que simule la presencia de los moradores.
Algo necesario, y que según el inspector Ladino la mayoría de las personas no cuenta con ello, es un catastro de las pertenencias u objetos de valor, reconociendo sus características como marca, diseño.
También es efectivo grabar los objetos de valor con una marca personal, (ya sea iniciales o diseño particular) ante un eventual robo y recuperación de las especies facilitando el reconocimiento de éstas.
Antes de salir de viaje es aconsejable retirar elementos en el patio o cercano a muros que permitan escalar la propiedad.