Falta de estacionamientos complica el masivo arribo de turistas al litoral
vacaciones. Ayer se vivió una de las jornadas más calurosas en lo que va del verano, llegando el termómetro a los 28° Celsius, lo que motivó la llegada de miles de personas a las playas como Maicolpué. No obstante, los conductores y turistas se quejaron por la escasez de lugares donde aparcar.
cronica@australosorno.cl
Un alto flujo de veraneantes se registró la jornada de ayer en el litoral costero, empujados por las buenas condiciones climáticas y los 28° grados de máxima que marcó el termómetro, según los registros del Centro Meteorológico de El Tepual.
Naturalmente Maicolpué fue uno de los destinos predilectos, gracias a sus condiciones naturales como la arena blanca, además de las bondades que ofrece el comercio y la industria gastronómica.
Sin embargo, la masiva llegada de turistas volvió a dejar en evidencia el problema que se genera por la escasez de lugares para estacionar en el litoral, por lo que se vuelve una verdadera lucha entre choferes el alcanzar un puesto.
Juan Carlos Crisóstomo llegó a Maicolpué junto a su familia como todos los veranos. No obstante contó que ha diferencia de años anteriores, ahora se le hizo más complicado encontrar un lugar donde aparcar.
"Estuvimos media hora buscando un lugar para estacionar. Creo que falta orden, alguien que fiscalice a los conductores, porque cada quien se estaciona donde quiere. Falta una mayor gestión y aprovechar los espacios", aseguró.
Así como Juan Carlos, para gran parte de los turistas se volvió un problema visitar el balneario por la falta de estacionamientos.
No sólo se ven afectados quienes optan por llegar al balneario en auto, también los peatones deben pagar las consecuencias, ya que dada la falta de aparcaderos, los conductores utilizan la vereda y dificultan paso de quienes caminan.
"Quedó muy bonita la vereda, hacía falta para poder transitar, pero desgraciadamente en días como hoy está todo ocupado con vehículos estacionados, tapando el paso peatonal. Obligadamente uno debe caminar por la calle, arriesgándose a ser atropellados, por tanto el peligro sigue", reclamó Omiriam Beroíza.
Dada la escasez de lugares para aparcar, el mínimo espacio libre es aprovechado por conductores, que sin dar cuenta de la forma de estacionarse se cruzan en medio de entradas a restaurantes, minimarket o incluso en dependencias de la Oficina de Información Turística.
Carmen, mientras buscaba un espacio donde dejar su automóvil en las afueras de un restaurante, sostuvo que la situación "es un problema porque la mayoría de la gente viene a almorzar y no tiene dónde dejar su vehículo. Creo que los mismos restaurantes deberían luchar por contar con estacionamientos", dijo molesta.
robos
Otro de los problemas que se suma como consecuencia de la falta de estacionamientos es el incremento de robos a los vehículos, según denunciaron algunos conductores.
Dado que los espacios destinados para dejar autos en la costanera de Maicolpué no dan abasto, los turistas incluso han debido usar el camino asfaltado desde Maicolpué hasta el sector Río Sur como estacionamiento. Dejan sus vehículos en lugares apartados de la playa y sin cuidado de quienes aprovechan para robar.
Así comentó Ingrid Yunginger, encargada de la Oficina de Información Turística de Maicolpué. "Por la falta de lugares para estacionar la gente se instala donde encuentra un espacio libre, lo que ha aumentado el robo de éstos. Es más, hace unos días llegó a pedir ayuda un conductor quien dijo haber sido víctima del robo de los accesorios de su auto en el sector de Río Sur", afirmó.
Consultado con Carabineros respecto al aumento en robo de autos, los efectivos apostados en el lugar declararon desconocer la situación, pues hasta el momento no han recibido denuncias.
Los fines de semana son los días de mayor afluencia. Fue el caso de ayer, cuando los visitantes se tuvieron que estacionar junto a la vereda que bordea la playa. Respecto a la fiscalización por parte de Carabineros, el cabo primero Luis Inostroza señaló que "hasta ahora no hemos tenido mayores problemas. En caso de recibir alguna queja sobre si algún vehículos dificulta la entrada a particulares, cursaremos infracción".
Así, la falta de estacionamientos conlleva un sinnúmero de problemas tanto a los veraneantes como a los vecinos del sector, pues expone a los peatones a accidentes al obligarlos a ocupar la calle como paso pese al alto flujo de vehículos, además del incremento de robo dado las condiciones de descuido en que quedan los vehículos.
Desde el municipio argumentaron que la falta de estacionamientos depende del interés de privados que busquen habilitar alguna zona como aparcadero, ya que los únicos recintos públicos disponibles son la plaza y la playa.
Por parte del municipio se demarcó la zona de estacionamientos habilitada y se está en conversaciones con los particulares para buscar pronta solución. Además desde el municipio señalaron que dado la tipografía del lugar no existen espacios donde puedan construir estacionamientos.
Pese al problema, los empresarios del comercio turístico cuentan que las ventas han crecido. El arriendo de cabañas, por ejemplo, a la fecha ya está completo y llaman a los turistas a realizar reservas con anticipación.
Previo al día de Año Nuevo cientos llegaron a reservar espacio para disfrutar de los fuegos artificiales del 31 de diciembre, además de las actividades que durante todo el verano amenizan las vacaciones.