No prosperó negocio para que AquaChile comprara Invermar
ADQUISICIÓN. Proceso finalizó sin que las partes llegaran a acuerdo económico, así como en las condiciones que se realizaría esa millonaria transacción.
Después de 2 meses de haber iniciado el proceso de análisis y negociaciones para que AquaChile comprara Invermar, se decretó la finalización de ellas sin que se llegara a acuerdos.
Al finalizar el plazo establecido, las partes resolvieron no prorrogar la vigencia del acuerdo, por lo que se produjo la "terminación" del mismo y el negocio quedó sin efecto.
La propuesta inicial de AquaChile era aportar un aumento de capital en Invermar por la suma de US$ 30 millones, con lo que esa compañía adquiriría una participación controladora de esa firma.
En un comunicado que AquaChile hizo público en su portal de internet, ratifican que el acuerdo no llegó a buen término y explican que iniciaron ese proceso convencidos que "la industria salmonera será más competitiva y podrá enfrentar mejor los desafíos sanitarios en la medida que haya una mayor consolidación y las empresas de la industria sean capaces de crear modelos de negocios más eficientes".
En la parte final destacan que respetaran "estrictamente los acuerdos de confidencialidad que existen entre ambas empresas, por lo que no nos referiremos al tema".
LA HISTORIA
El pasado 8 de octubre AquaChile inició las negociaciones con los accionistas controladores de Invermar y los bancos acreedores. En ese instante, las partes se otorgaron como plazo el 30 de noviembre para acordar, junto con los bancos, los términos de los contratos y otros documentos por medio de los cuales se materializaría la operación.
Más tarde, esa fecha fue prorrogada hasta el pasado viernes 19, cuando el proceso concluyó sin haber llegado a acuerdo en términos económicos y otras condiciones que involucraba esa transacción.
Al iniciar esta operación se esperaba alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores de Invermar, en el sentido de reprogramar la deuda de Invermar, en el que esos créditos serían capitalizados por los bancos, mediante un aumento de capital.
Asimismo, la deuda no capitalizada de Invermar se reestructuraría a un plazo consistente con los flujos que generaría Invermar en su nuevo modelo de operación; y, se produciría la compra a los bancos acreedores de una participación controladora de Invermar por parte de AquaChile.
La operación implicaba para AquaChile incorporar 31 concesiones acuícolas, que agregaría a las 151 con que cuenta esa compañía, lo que permitiría un mejor manejo sanitario al incorporar 5 nuevos barrios.
MAYOR EMPRESA
Esta transacción comercial reportaba importantes beneficios para AquaChile, en términos de su crecimiento.
Desde 1999, AquaChile había adquirido otras 8 compañías dedicadas a la producción acuícola, lo que la instaló en 2004 como la empresa de mayor venta de salmones y truchas en el país.
De acuerdo al portal de SalmonChile, hasta octubre de 2014, las exportaciones de salón y trucha habían alcanzado las 456.283 toneladas. Las proyecciones de la industria apuntan a llegar a las 800 mil toneladas.
Lo anterior representa a esa fecha envíos por 3.629 millones de dólares (FOB), siendo superior a todo lo exportado en 2013, cuando se llegó a US$ 3.517 millones.