Vuelta Ciclista de la Leche sumará ruta de ascenso al volcán Osorno
Enero. La edición número XII de la ya tradicional competencia pretende aumentar la cantidad de mujeres participantes. Además, contará con un equipo de ciclistas trasandinos.
La presencia de un equipo procedente desde Bariloche, Argentina, con el objetivo de reforzar la participación femenina por segundo año consecutivo y la nueva modalidad de competición de montaña, son las apuestas que trae la décimo segunda versión de la Vuelta de la Leche, que se realizará entre el 9 y 11 de enero en Puerto Octay.
Estos focos de trabajo buscan reforzar la idea de darle un carácter internacional a una actividad ciclística que todos los años se encuentra destinada a deportistas de alto rendimiento venidos desde distintos puntos del país y también de países como Argentina, Uruguay, Bolivia y Costa Rica.
Según el director de la organización, José Turra, el evento cada vez va tomando una notoriedad mayor, donde incluso ha llegado a entregar puntos del ranking para la Vuelta Ciclista de Chile. Este año ya está confirmada la participación de un equipo trasandino, además de otros representantes del vecino país, que llegan a competir de manera individual.
"Todavía no tenemos claro a qué institución representan, pero ya se encuentra confirmado el equipo que vendrá de San Carlos de Bariloche, lo mismo que equipos venidos de Concepción, Los Ángeles, Temuco y otras ciudades de nuestro país", señala Turra.
Otra de las novedades tiene relación con la inclusión de competidoras, con lo cual ya se experimentó durante el 2014, pero de la que se espera vaya tomando fuerza a medida que las ediciones avancen.
"El año pasado sólo contamos con tres mujeres, aún así esperamos que la participación pueda ir aumentando y este año ya contamos con varias inscritas", señaló el director de la prueba.
Una de las últimas novedades consiste en la asignación de una nueva competencia dentro de la prueba octayina, ya que se habilitó un circuito destinado a competidores de la especialidad de montaña.
Se trata de un circuito que comenzará en la localidad de Las Cascadas y que deberá ascender por el volcán Osorno, pasando por el sector de Ensenada, en un camino completamente asfaltado.
El objetivo es entregar otra alternativa a los ciclistas, donde puedan recorrer un circuito con elevación (pendiente) y por lo mismo con mayor dificultad, pero de menor extensión que una prueba habitual.
Corredores
Matías Delgado ha participado en varias oportunidades en la Vuelta de la Leche durante los 11 años que lleva corriéndose la prueba.
Con el tiempo se ha convertido en uno de los pocos osorninos que ha estado cerca de adjudicarse el primer lugar en la General Elite de la carrera, cuando el 2013 logró quedarse en el segundo puesto.
"Fue el año en que mejor me ha ido, ya que logré quedarme con el primer lugar de la General Sub 23. Para mí es una prueba de alta complejidad, ya que son tres días intensos de carreras, donde hay que recorrer una gran cantidad de kilómetros. De hecho, debido a que sirve para sumar puntos en el ranking a nivel nacional, ya puede catalogarse como una prueba difícil", indicó.
A la vez, Matías indica que será difícil que durante la nueva versión pueda participar, debido a compromisos ya adquiridos en la disciplina.
En cuanto a la poca figuración de ciclistas locales en la Vuelta, Delgado indica que esto se debe mayormente a las dificultades que presenta la competencia.
Damas
Con una sola versión en la que se ha incluido la categoría Damas (año 2014), son pocas las mujeres que se están atreviendo a vivir un desafío tan intenso como éste.
Yislein Navarro es una de las que se encuentra inscrita para la versión de enero próximo. Proveniente de La Unión, esta joven de 17 años está motivada por correr una prueba inédita para ella.
"He participado en varios nacionales de ciclismo, así que me siento preparada para lo que viene. Sé que una de las etapas más complicadas se encuentra en la zona del volcán", señaló la deportista que tiene como objetivo subirse al podio en la competencia.
En los 11 años de historia que lleva la prueba , nunca se ha podido contar con un osornino como ganador absoluto (o General Elite) de la Vuelta de la Leche. Hasta ahora en las once ediciones de la carrera octayina, tres ganadores han venido desde Puerto Montt, dos de Puerto Varas y dos de Bariloche, Argentina. Luego con una cada una se encuentran ganadores de ciudades como Temuco, Nacimiento, Santiago y un ganador (año 2013) venido desde Costa Rica.
Leonardo Yevenes Ch.
3
Días de competencia contempla la Vuelta de la Leche 2015: los días 9, 10 y 11 de enero próximo.
12,6
Kilómetros sólo de pendiente tendrá la nueva prueba de mountain bike que se instaurará el 2015. A ello se le debe sumar otro tramo de 18 kilómetros.
80
Corredores de alto nivel son los que generalmente asisten y culminan la prueba de Puerto Octay.