Puntajes nacionales se inclinan por Medicina, Derecho e Ingeniería
Psu. Los tres jóvenes osorninos Kenichi Takai, Yust Moller y Álvaro Henríquez lograron 850 puntos en las pruebas de Matemáticas e Historia y han recibido llamados desde las universidades Católica, Chile y Santa María, sin embargo ya tienen sus opciones definidas. En la Región hubo otros 6 estudiantes con puntajes máximos.
aaceitonl@australosorno.cl
Convertirse en médico, abogado e ingeniero son las aspiraciones a las que optarán los tres puntajes nacionales de la comuna de Osorno, luego de obtener el puntaje máximo en las pruebas de Matemáticas e Historia, y aunque reconocen no haber esperado este resultado, ya estaban claros en cuanto a la carrera que les gustaría seguir.
Kenichi Takai, Yust Moller y Álvaro Henríquez lograron 850 puntos, los primeros dos en la prueba de Matemáticas y el último en la de Historia conformando el selecto grupo de 9 estudiantes de la Región en lograr dicha distinción.
una buena noticia
Pese a que los resultados oficiales se dieron a conocer la medianoche del sábado 28, los puntajes nacionales comenzaron a recibir las llamadas de las universidades desde las 15 horas de ese día.
Así por lo menos le pasó a Álvaro, quien recibió la primera llamada de la Universidad de Los Lagos, "me dijeron te tenemos una excelente noticia, sacaste 850 puntos en la prueba de Historia", contó el ex alumno del Colegio Creación; y aunque siempre ha sido su ramo favorito, nunca pensó lograr el puntaje máximo.
El joven de 17 años vive en el sector de Francke junto a sus padres y hermano, fue el único puntaje nacional del área en la Región y uno de los 15 en el país. Dice que hace poco se decidió por estudiar Derecho y hasta el viernes pensaba seguir los pasos de su hermano Diego e irse a la Universidad Austral en Valdivia.
"Lograr el puntaje nacional fue una sorpresa porque antes lo máximo que había logrado eran 802. Ahora se abrieron nuevas opciones, así que voy a postular a la Chile yo creo", comentó Álvaro, quien también recibió la llamada de esa casa de estudios y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde le ofrecieron un 50% de beca en el arancel el primer año de estudios.
Hoy asistirá al desayuno que ofrece la ULagos a los estudiantes destacados.
al cuadrado
En la prueba de Matemáticas fueron 7 los alumnos de la Región los que lograron el puntaje máximo, de ellos 2 ex alumnos del Colegio Alianza Francesa de Osorno: Kenichi Takai y Yust Moller.
Kenichi es osornino, su padre es de origen japonés y supo que había obtenido el puntaje nacional mientras viajaba a Santiago con su familia. Explicó que primero pensó que era una broma, porque lo llamaron de la ULagos, pero cuando lo llamaron nuevamente de la U. de Chile recién lo creyó.
"Pensé que era una broma porque nunca logré el puntaje máximo antes. Me preparé más para ciencias y pensaba que ahí podía tener el máximo", agregó Kenichi, quien optará a estudiar Medicina
El joven sostiene que la clave para lograr esta distinción ha sido el apoyo de su familia, especialmente de su mamá, quien la dio la oportunidad de ingresar a un preuniversitario donde aprovechó al máximo las técnicas que allí le enseñaron.
Kenichi es el mayor de 3 hermanos y cree que la mejor opción para él es postular a la Universidad de Chile, sin embargo dice que podría queda en la lista de espera, sino ingresaría a alguna de las universidades privadas (Mayor o Los Ándes) donde le ofrecen becas.
Para Yust Moller, las opciones están entre Santiago y Viña del Mar, ya que también lo llamaron desde la Universidad Federico Santa María en la Región de Valparaíso.
Él es el menor de tres hermanos, por eso piensa que la mejor alternativa sería estudiar en Santiago y así vivir con sus hermanos que ya están allá.
"Sería más fácil estar con ellos, pero igual hay que ver lo de Viña porque la universidad es como especialista en las ingenierías", precisó Yust.
El sábado estuvo todo el día en casa de un amigo en un campo en el sector de Pilmaiquén y aunque el terreno donde vive pertenece a la Región de Los Ríos, Yust se considera osornino.
"Estudié siempre en Osorno, viajaba todos los días y además este año tuve una profesora particular de matemáticas que me ayudó a lograr el puntaje máximo, porque aunque venía una vez a la semana me dejaba material para seguir estudiando", detalló el joven de 18 años.
claves
Para la mamá de Álvaro, es un orgullo que su hijo haya logrado el puntaje máximo, de hecho su hijo mayor, Diego, también fue reconocido por obtener un alto puntaje en la prueba de Historia.
"Los dos salieron buenos para estudiar y bien responsables. Siempre estuve apoyándolos y creo que la clave estuvo en eso, porque nunca quise trabajar para no dejarlos solos y estar pendiente de sus cosas", argumentó Cristina Gómez, mamá de Álvaro.
El seremi de Educación, Pablo Baeza, detalló que solo uno de los alumnos que obtuvo puntaje nacional pertenece a un colegio municipal.
"Ocho alumnos de colegios particulares o particulares subvencionados fueron los que lograron un puntaje máximo y sólo un joven de Puerto Montt del Liceo de Hombres obtuvo 850 puntos en Ciencias", dijo el seremi.
Respecto a la brecha entre los colegios pagados y los públicos, aseguró que con la Reforma Educacional de a poco se irán acortando las diferencias y que uno de los objetivos es que todos los alumnos puedan convertirse en puntajes nacionales.
Hoy ofrecerá un desayuno para los 9 destacados en la Región junto a intendente Nofal Abud.
Sin embargo, en Osorno los alumnos destacados se presentarán en la actividad organizada por ULagos donde también se está llevando a cabo el proceso de postulación.
Según la directora de la Secretaría de Estudios, Cecilia Planas, "las preferencias del primer día estuvieron focalizadas a las carreras de la salud y las pedagogías". El proceso finaliza el miércoles.