Chorrillanas, cazuelas y asados de cordero fueron los principales platos degustados en la Feria Costumbrista denominada "La Ruta del Cordero Corralino", actividad realizada el fin de semana por la asociación de agricultores Newen Mapu de Corral del Sur en Puyehue.
Se trató de la primera versión de una iniciativa que en primera instancia nació de la junta de vecinos de la localidad, quienes postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y lograron un millón y medio de pesos para su financiamiento.
Luego se sumó la asociación de agricultores Newen Mapu, quienes trabajaron arduamente para hacer realidad los dos días de festejo y tradiciones típicas.
"Somos 13 pequeños agricultores que conformamos la asociación. Estamos recién empezando, por ello teníamos el anhelo de organizar una fiesta costumbrista propia para exhibir nuestros productos", indicó la productora Selma Oyarzún, presidenta de la junta de vecinos Corral del Sur, en Puyehue, y coordinadora de la actividad.
La emprendedora explicó que el nombre de la primera versión de la fiesta costumbrista se debe al principal protagonista de la feria: el cordero corralino (criado en la localidad rural Corral del Sur). Y es por eso que los expositores mostraron las bondades de la carne y lana y pusieron a la venta robustos ejemplares, todos a 50 mil pesos la unidad.
"Yo traje 25 corderos y prácticamente los vendí todos", dijo el productor ovino Gedeón Altamirano, de la parcela Los Maitenes, quien mostró con orgullo un ejemplar en la feria: un carnero de la raza ovina Suffolk Híbrida, cuya característica es que posee cornamentas distintivas de su especie.
"Puse a la venta el carnero que tiene 4 años y su cría de 5 meses la traje a exhibición, porque con él pretendo aumentar el rebaño, cuya carne es muy buena al ser un animal robusto y su lana también es de buena calidad", dijo el productor, explicando que los corderos de cabeza negra son otra raza excelente para degustar su carne, pues no poseen mucha grasa.
Comensales
Entre los puestos de gastronomía típica destacó el de la entrelaguina Marcia Negrón, quien agradeció la iniciativa levantada por los vecinos y productores, pues dijo "es importante que cobren fuerzas estas tradiciones y así disfrutar de forma campestre, porque es rico salir de la casa y venir a servirse un asado de cordero al aire libre".
Su marido, en tanto, respaldó la iniciativa y dijo que lo más rico fueron las preparaciones de carne de cordero y cerdo.
Otra visitante a la feria puyehuina, Elsa Carrasco, manifestó que nunca había participado de una fiesta costumbrista, porque recién llegó a vivir a la zona y agregó que "me encantó todo lo folclórico, la chicha, las empanadas y los asados, estoy gratamente sorprendida y agradecida de la organización", elogió.
Iván Villanueva asistió a la feria desde la localidad vecina de Entre Lagos, atraído por el torneo de rayuela y mientras esperaba, disfrutó de una rica chicha corralina.
"Vine porque me gusta la rayuela y hay muy buenos premios, todos consistentes en un cordero para los ganadores", indicó el vecino de Puyehue, que además destacó que para el partido de futbolito, también el premio mayor era un robusto cordero corralino.
Emprendedores
Pero no sólo los productores de ovinos se lucieron, también los que ofrecieron productos locales como la chicha de manzana, que se vendió muy bien, según lo indicó el productor Macario Lara.
"Yo produzco cerca de cuatro mil litros de chicha, elaborada y procesada en mi propio local aquí en Corral del Sur y vendo a 700 pesos el litro. En esta feria me fue muy bien, pues a la gente le gustó su sabor", indicó el además propietario del minimercado El Amigo.
Por su parte, Gabriela Sánchez, otra micro emprendedora, pero del rubro de la artesanía, agradeció la invitación pues contó que aprendió el oficio del telar y a fabricar cuadros y joyeros con decopage y "hoy veo cómo mi emprendimiento es valorado por el público".
El presidente de la Asociación de Agricultores y Productores Ovejeros de Corral del Sur, Enrique Prieto, agradeció el éxito de la jornada costumbrista a los asistentes y al municipio de Puyehue que los respaldó.
"Salimos beneficiados los expositores y aquellos que disfrutaron de la comida .El desafío ahora será repetir la iniciativa en grande" puntualizó.
"Yo traje 25 corderos y prácticamente los vendí todos. Incluso puse a la venta un carnero con distintivas cornamentas".