Cajero en tenencia evita que vecinos de San Pablo viajen fuera para retirar dinero
seguridad. Durante los nueve meses que la villa no contó con un dispensador, los vecinos debían trasladarse hasta Trafún, Río Bueno u Osorno para realizar transferencias de efectivo.
aaceitonl@australosorno.cl
Desde hace más de nueve meses que los vecinos de la comuna de San Pablo se trasladaban al menos 10 kilómetros hasta llegar a un cajero automático que les permitiera retirar dinero en efectivo. Esto afortunadamente para ellos cambió el lunes, cuando gracias al convenio suscrito entre BancoEstado y Carabineros de Chile, la comuna cuenta con un dispensador en la Tenencia de la villa.
Cecilia Zapata fue una de las primeras sanpablinas en estrenar el aparato que llegó de forma provisoria por seis meses. La mujer aseguró que la instalación del cajero le permitirá ahorrar tiempo y viajes, ya que ella tiene una cuenta del banco BCI que no le permitía hacer transacciones en las cajas vecinas ubicadas en los negocios de la villa.
"Creo que era realmente necesario y muy importante para todos los habitantes que hayan puesto este cajero, porque hay muchos que no tenemos cuenta del BancoEstado y por eso teníamos que viajar a Trafún para sacar plata", dijo Cecilia mientras giraba ayer algo de dinero de su aguinaldo.
convenio
El cajero llegó a San Pablo a raíz del convenio de la institución bancaria y Carabineros, que destinó 65 dispensadores a nivel nacional con el objetivo de mejorar el acceso y seguridad de los aparatos que se encuentran en desuso o han sido robados.
Precisamente el anterior dispensador de la comuna fue sacado de cuajo por delincuentes el 21 de marzo desde el interior de la Sala Multiuso.
Para Juan Torres, vecino de la villa, la idea de contar con un cajero es buena, sin embargo no comparte que se haya instalado en dependencias de un servicio público como la Tenencia de Carabineros.
"Para nosotros es buenísimo que tengamos cajero de nuevo, porque así nos ahorramos tiempo, ya que no deberemos viajar fuera. Sin embargo, no creo que sea correcto que los carabineros tengan que hacerse cargo de un aparato privado, cuya seguridad debería ser responsabilidad de los bancos", precisó Torres.
Según detalló el prefecto de la institución policial, Leonardo Castillo, los cajeros estarán instalados de forma provisoria, ya que el objetivo del convenio es arreglar y mejorar las condiciones de seguridad de los aparatos existentes, y en los casos como el de San Pablo, instalar un nuevo equipo que cumpla con los requerimientos señalados en la nueva normativa de cajeros automáticos.
Por eso, explicó que no es necesario que los cajeros provisorios cuenten con seguridad especial.
"El objetivo de los cajeros provisorios es brindar el servicio mientras los demás aparatos se adecuan a la norma vigente, ya que en un plazo de tres años todos los cajeros del país tendrán que cumplir con requisitos, entre ellos se cuentan el estar incrustado en una pared, además de contar con un sistema de seguridad interno que hace que en caso de robo no se pueda abrir para retirar el dinero", comentó Castillo.
Agregó que el personal de la Tenencia de San Pablo está preparado para actuar en caso de intento de robo.
En cuanto al flujo de personas que transita por el sector, el teniente de San Pablo, Luis Alvarado contó que durante el primer día (lunes) hubo cerca de 10 personas que se acercaron a realizar sus giros.
Ayer, en cambio, el flujo aumentó y sólo durante la mañana ya se habían superado la decena de clientes.
Castillo explicó que las recargas de dinero dependen exclusivamente del banco, por lo que ellos sólo serán avisados por la empresa encargada de los depósitos cuando vayan a manipular el equipo, igual que los cajeros que hay en cualquier otro recinto.
Respecto al horario de atención, éste será igual que el funcionamiento de la Tenencia que está todo el día y noche recibiendo personas.
Para Cecilia y Juan la llegada del cajero provisorio es un avance, sin embargo esperan que pronto puedan contar con un aparato en el centro del pueblo que entregue todos los resguardos que merecen los clientes y que esté al alcance de las personas que llegan de paso al sector.
"De a poco hay que avanzar hasta lograr que llegue un banco", enfatizó Torres.