Calles y veredas colapsan por alto flujo en día previo a Nochebuena
festejo. Este año no se realizó el tradicional bulevar de calle Ramírez, debido a las obras en avenida Mackenna, lo que generó dificultades para los peatones que realizan sus compras navideñas. La Dirección del Trabajo, en tanto, fiscalizará el cumplimiento del cierre de locales comerciales esta tarde.
cronica@australosorno.cl
El panorama que reina por estos días en el centro de Osorno es el de veredas repletas de acelerados compradores que buscan los regalos rezagados, aquellos que son de menor importancia que los juguetes de moda o la clásica bicicleta.
Lorena Vergara recorrió ayer las multitiendas en las horas previas a la Navidad. Por el tiempo que le demanda su trabajo, debió tomar vacaciones para dedicarse a las compras navideñas.
"Por falta de tiempo debo salir a comprar mis regalos a última hora. Mis hijos ya están grandes, pero todos los años no dejo de darles sus regalos, como cuando eran niños. Ahora tuve suerte de que pude encontrar un televisor LED y a mi hija el notebook que quería".
Así relata esta osornina la jornada de compras, quien además agrega que llegar hasta el centro y encontrar un estacionamiento es una verdadera odisea.
"No supe cómo logré encontrar un espacio para estacionarme. Tuve que dar un par de vueltas, hasta que encontré un lugar en la plaza. El problema fue después para volver con mis bolsas, ya que apenas avanzaba entre tanta gente por calle Ramírez", manifestó.
Y este año los días de compras navideñas han estado marcados por dos factores adicionales: la escasez de estacionamientos en el sector céntrico, que genera que los conductores busquen hasta por 20 minutos un espacio donde dejar su vehículo; y una gran cantidad de personas circulando por calle Eleuterio Ramírez, debido a que este año la vía no fue cerrada entre Freire y Matta, en el tradicional "bulevar navideño".
Ambos inconvenientes se generan por las obras de remodelación que se realizan en la avenida Juan Mackenna, arteria que se encuentra semiabierta en algunos tramos para el tránsito de vehículos.
La decisión del municipio de no cerrar Ramírez fue para alivianar, en parte, el flujo vehicular, de lo contrario el caos pudo ser mayor.
"Aún me falta pasar por el supermercado porque voy a preparar la cena con mi infaltable pavo al coñac, pero debo tener paciencia, porque no tengo más alternativa que ir a comprar la comida hoy", agregó Lorena Vergara.
Es así como circular por la principal calle comercial de la ciudad a cualquier hora se torna una experiencia tediosa, ya que la aglomeración de gente se aprecia durante toda la jornada, con personas llenas de regalos y bolsas, además del comercio ambulante que se instala por estos días para ofrecer desde tarjetas, envolturas de regalos hasta perfumes.
HORARIo NAVIDEÑO
Pese a ello, el funcionamiento del comercio en esta fecha se extiende algunas horas más de lo acostumbrado, pensando en que la mayoría de las personas hacen sus compras cuando sale de su jornada laboral, por lo que el comercio da la oportunidad de recibir clientes, en algunos casos hasta las 23 horas.
El Lider de Errázuriz con Colón, por ejemplo, atendió hasta ayer a su clientela en horario normal hasta las 21.30 horas, con el 100% de sus cajas funcionando. Durante las horas previas a la Nochebuena, el local cerrará sus puertas a las 18.30 horas, con el objetivo de que a las 20 horas ya no quede nadie en su interior, tal como lo exige la ley.
Para controlar que los trabajadores se retiren a sus casas en un horario prudente, para que así disfruten de estas fiestas junto a sus familias, la Inspección del Trabajo realizará fiscalizaciones, donde multará a los empleadores que no cumplan con esta exigencia.
"Las multas van desde las 5 UTM ($215.590) hasta las 10 UTM ($431.980) para los empleadores que no acaten esta medida. Para ello estaremos fiscalizando durante los días de feriado irrenunciable (25 de diciembre y 1 de enero), para que se cumpla la normativa", señaló Tamara Fuentes, directora provincial de la Inspección del Trabajo.
La directora de la entidad explicó también que este ordenamiento no se aplica en caso de los lugares que entregan servicios, tales como restaurantes, pubs, hoteles, además de los negocios establecidos que son atendidos por sus propios dueños.
Tal es el caso del supermercado "La Hormiguita", ubicado en avenida René Soriano, cuya propietaria, Margot Salinas, relata que su negocio permanecerá abierto durante las fiestas, ya que será atendido por su familia.
"Para Navidad viene a visitarme toda la familia. Todos nos ponemos a trabajar y lo pasamos tan bien en ésto que estamos atendiendo hasta las 23 horas del 25 de diciembre".
En los casos de negocios familiares, la directora de la Inspección del Trabajo explicó que para verificar de que sólo está trabajando la familia se piden las licencias de identidad a quienes se encuentren laborando en ese momento.
De comprobarse que la persona no es familiar del dueño del local, se aplica una multa de 5 UTM, que es para el caso de negocios donde trabajan menos de 50 personas, característica que poseen los emprendimientos familiares.
Las empresas que trabajan con un número superior a los cincuenta trabajadores pueden ser castigadas y condenadas a pagar 10 UTM si infringen la norma del feriado irrenuncible.
SERVICIOS DE URGENCIA
Y quienes trabajan en la atención de salud de urgencia continúan su funcionamiento normal durante la noche de hoy y la jornada festiva de mañana.
La Unidad de Emergencias del Hospital Base San José trabajará con sus áreas pediátrica, adulto y gíneco-obstetra, con la misma cantidad de personal que en condiciones normales.
Los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu) de los Centros de Salud Familiares (Cesfam) de Rahue Alto, Rahue Bajo y calle Los Carrera atenderán hoy de 17 a 23 horas y el 25 de diciembre lo harán desde las 12 del día hasta las cero horas.
La farmacia de turno para hoy es la Salcobrand ubicada en avenida de Zenteno 1530, la que funcionará hasta las 9 horas de mañana jueves 25; ahí tomará el turno desde las 9 horas la farmacia Cruz Verde de calle Ramírez 903.